El entrenador personal >

Deporte desde niños – Por Raúl Andrés López

Ofrecer actividad física a su hijo le traerá más beneficios de los que se piensa. Normalmente tratamos el tema de “deporte salud” o “la actividad física” en la edades adultas, comentando la importancia que tienen para crear un estilo de vida saludable y evitar factores de riesgo. Esto no es más que cambiar nuestros hábitos de vida “después de viejos”, intentando compensar los excesos cometidos en tiempos anteriores, lo que es digno de admirar, porque lo más difícil del cambio lo encontramos en la primera etapa del mismo, al decidir querer hacer el cambio. Como se suele decir, “mejor prevenir que curar”. ¿Qué pasaría si nos concienciamos de los beneficios de la actividad física desde edades tempranas?

Los beneficios al incorporar ejercicio físico en el día a día de un niño son infinitos, tanto los fisiológicos, como el estilo de vida saludable o la inculcación de valores y relaciones interpersonales a través del deporte. Según Sanitas, “inculcar a los niños la práctica regular de ejercicio físico desde muy pequeños, favorece su desarrollo físico y cognitivo”. Los beneficios físicos de los que el niño se puede aprovechar son múltiples, como un mejor desarrollo a nivel óseo, debido a una mayor fijación de calcio por los micro impactos a nivel articular sufridos durante la práctica física. Por lo tanto, estaremos ayudándoles en su crecimiento. Además, si hablamos de la actividad física en niños, debemos hacer referencia a la obesidad infantil, ya que como revelan estudios recientes, Canarias cuenta con el mayor índice de niños obesos de España. Gracias a la activad física se puede mantener el equilibrio calórico, lo que desemboca en un peso saludable y la prevención de factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, como un elevado nivel de “colesterol malo” (LDL) en sangre.

En cuanto al estilo de vida saludable, no hay mejor herencia para dejar a nuestros hijos que una rutina basada en la salud, la cual debemos empezar a trabajar lo antes posible, consiguiendo así que el niño incorpore la actividad física en su día a día y lo vea como algo normal, no como algo impuesto por el médico, evitando de esta forma que con mayor edad tenga que ser él el que de el paso al cambio.

Por último, y no por ello menos importante sino uno de los imprescindible, encontramos la inculcación de valores. Podríamos mencionar una lista interminable, pero entre los que podemos destacar el respeto, cooperación, amistad, competitividad, lucha por a igualdad, superación, justicia, compañerismo… etc. El deporte le ayudará a superar situaciones que más tarde podrá transpolar a la vida diaria. Hay una infinidad de deportes en los que su hijo, hermano o sobrino puede divertirse, hacer amigos y como no, que le ayude a desarrollarse.

Podríamos hacer una lista interminable de todos los beneficios que la actividad física o el deporte pueden trasmitir a nuestros hijos, ya sea a nivel de salud o a nivel de valores, pero lo más importante y al igual que ocurre con el cambio, es superar la primera fase, quererlo. Desde WorldTfitness les animamos a que inculquen a sus menores un estilo de vida a través de la actividad física y del deporte, algún día se lo agradecerán.
*Licenciado CAFD
www.worldtfitness.com