superconfidencial>

Desgana y peligro – Por Andrés Chaves

1. Se me hacen insoportables los lunes; no deberían existir. Al bajar mi ritmo de actividad los fines de semana, los lunes me parecen eternos, me cuesta arrancar, aunque no tenga sino que comprar el pan. Me entra una tremenda vagancia por las mañanas y me quedo dormido en el sillón a mediodía; definitivamente, estoy hecho un viejo carrucho. Qué decir de los domingos, que son inaguantables, aunque haga buen tiempo, porque cualquiera se atreve a salir a la carretera con los domingueros y los barriadas peligrosos, a lomos de sus corceles de tubos de escape plateados y amortiguadores Kuoni. Échense a correr si los ven. El velillo se apodera de las carreteras y se hace peligrosísimo circular por ellas, singularmente por las secundarias. Ya saben ustedes que yo le tengo declarada la guerra al mago y a su heredero natural, el velillo.

2. Con esta desgana se me hace muy difícil relatar a ustedes algo que valga la pena y me resigno a cumplir el trámite -que otros días no lo es- con una molesta sensación de nada que contar. Me confesaba el otro día un amigo que un velillo se le echó encima en una autopista de la Isla, de una forma realmente peligrosa, bordeando el intento de asesinato, y que él lo atribuye a que mi amigo conducía un viejo coche histórico matrícula de Gran Canaria. Me contó que la agresividad del personaje era tan brutal que temió por su vida. No tuvo tiempo de tomar la matrícula del conductor desalmado, ni siquiera de fijarse en la marca y color del coche, lo más parecido posible a un Ford azul, aunque según don Lupicino Arbelo, paz descanse, “ni el Ford es coche, ni el mago es persona”.

3. El lunes se ha acabado pronto, ya es martes y la semana se encamina a su fin. Es posible que los estertores de la crisis mantengan la tensión en el velillo, o a lo mejor es el índice de paro el que influye en su ánimo. Pero sus diez euros de gasolina dan para muchas perrerías, así que atención a estos elementos. Son tremendamente agresivos y dañinos para la sociedad, porque no tienen conciencia.

achaves@radioranilla.com