sucesos >

Detenidas tres personas en Tenerife y Castellón por una estafa de más de 27.000 euros a través de Internet

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La Policía Nacional ha detenido a tres personas en Tenerife y Castellón por un delito continuado de estafa a través de Internet por importe superior a 27.000 euros.

La investigación se inició en junio de 2014 cuando se interpuso en la Comisaría Provincial de Valladolid una denuncia por utilización fraudulenta de tarjeta bancaria en la que se denunciaban varios cargos por compras on-line por un importe total de 4.409 euros.

Los investigadores comprobaron como una parte del dinero era transferido a tarjetas de prepago, con las cuales extraían dinero en efectivo en cajeros de la provincia de Castellón, realizándose también reservas de actividades de ocio en una agencia de viajes de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Los agentes, tras realizar un análisis de los movimientos del dinero de las tarjetas prepago, identificaron a 31 personas que habían sido víctimas de idéntico fraude al de la denunciante, mediante cargos no consentidos en su tarjetas, cuantificándose el importe estafado a las víctimas en más de 27.000 euros.

Los investigadores lograron identificar a los autores de los hechos, tratándose de una persona residente en Tenerife, de 59 años, responsable de una agencia de viajes y dos familiares, residentes en Castellón, ambos de 50 años.

Tras solicitar la colaboración de las BPPJ de Castellón y Tenerife se procedió a la detención de las tres personas implicadas, que integraban la organización delictiva.

El ‘modus operandi’ era a través de la práctica de ‘phishing’, consistente en la utilización de ingeniería social con el fin de adquirir de forma fraudulenta información confidencial de las tarjetas suplantando webs oficiales de entidades bancarias mediante la réplica de las mismas.

La Policía resalta la “complejidad” de la operación debido a la ubicación de los autores y de las víctimas en distintos puntos del territorio nacional y a la utilización de identidades supuestas para perpetrar los hechos.

La operación ha sido desarrollada por agentes del Grupo de Investigación Tecnológica de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Valladolid, en colaboración con los Grupos de Investigación Tecnológica de Castellón y Tenerife.