NACIONAL >

Detienen a once presuntos yihadistas dispuestos a atentar en Cataluña

Los detenidos son diez hombres -uno menor de edad- y una mujer, de entre 17 y 45 años y nacionalidades española, marroquí y paraguaya. / EP
Los detenidos son diez hombres -uno menor de edad- y una mujer, de entre 17 y 45 años y nacionalidades española, marroquí y paraguaya. / EP
OTR-PRESS | Barcelona

Los Mossos d’Esquadra han detenido a once personas por presunto yihadismo este miércoles en varias localidades catalanas. Al parecer, tenían la “voluntad” de atentar en Cataluña, donde formaban parte de una célula organizada que captaba a jóvenes, los radicalizaba y los enviaba a Siria e Irak para luchar junto al Estado Islámico.

Los detenidos son diez hombres -uno menor de edad- y una mujer, de entre 17 y 45 años y nacionalidades española, marroquí y paraguaya, y cinco de ellos son “conversos que habían asumido la fe islámica en su proceso de radicalización”, según ha explicado el conseller de Interior, Ramon Espadaler, en rueda de prensa.

“Nos debe hacer reflexionar mucho que cinco sean conversos -cuatro españoles y un paraguayo- y es algo que evidencia la gran capacidad de radicalización de la célula”, ha alertado Espadaler, que ha afirmado que el grupo ha quedado desarticulado con las detenciones, que se han iniciado a las cuatro de la madrugada.

En el marco de la operación, que está bajo secreto de sumario, se han realizado siete registros en Terrassa, cuatro en Sabadell, dos en Barcelona -uno en el distrito de Sants-, dos en Valls (Tarragona) y uno en Sant Quirze del Vallès: “La intención de atentar en Catalunya ya había quedado probada antes de las actuaciones de esta madrugada”, ha apuntado Espadaler.

El conseller, que ha comparecido acompañado por el director general de la Policía, Albert Batlle, y el comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha concretado que la operación arrancó hace trece meses, cuando los Mossos detuvieron en Bulgaria a tres vecinos de Terrassa, Sabadell y Monistrol de Montserrat (Barcelona) con la intención de incorporarse a las filas de Estado Islámico.

Los detenidos, actualmente en prisión preventiva, formaban parte de la célula ahora desarticulada: “Su forma de captar y radicalizar no era especialmente a través de las redes sociales ni de las mezquitas, sino de charlas, entre otras cosas”, ha dicho Trapero.

En la operación han participado 360 agentes de los Mossos, que han logrado un “triple éxito policial”: evitar un atentado en Catalunya, frenar la captación de nuevos yihadistas y dejar de engrosar las filas de Estado Islámico -la célula había derivado a cuatro hombres a Siria e Irak, tres de ellos sin éxito porque son los detenidos en Bulgaria hace trece meses-.

Trapero ha concretado que el viernes se prevé trasladar a los once detenidos a la Audiencia Nacional, quien se ha encargado de tutelar la operación, “que ha sido muy existosa pero no hará que se baje la guardia contra el yihadismo, bastante presente en Catalunya”.

A los detenidos se les acusa de pertinencia a organización criminal con finalidades terroristas, captación y adoctrinamiento de otras personas para luchar en zonas de conflicto, incitación al terrorismo y encubrimiento de todos los delitos anteriores.

[sws_grey_box box_size=”620″]ESPADALER PIDE CAUTELA

Aunque el grupo tenía intención de atentar en Catalunya, Espadaler ha destacado que “no ha habido en ningún momento peligro”, y ha llamado a la calma de los ciudadanos y a la confianza en los cuerpos policiales.

“En Catalunya tenemos una alta eficiencia policial, es lo que nos diferencia, y por eso se habla de más casos, porque los detectamos”, ha destacado, y ha asegurado que el yihadismo es una realidad que no se debe esconder pero que está muy perseguida por los Mossos.

Ha declinado contestar al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha considerado que la fundación Nous Catalans ha integrado a musulmanes extremistas: “La operación de hoy es lo suficientemente importante como para entrar en polémicas estériles que la tapen y que no llevan a ningún sitio”.

Sí que ha criticado que el ministro dé el nombre de pueblos catalanes con mezquitas radicalizadas, y ha asegurado que ha tenido que hablar con varios alcaldes para tranquilizarles.[/sws_grey_box]