economía >

Las devoluciones, mañana

Imagen de la sede de una Agencia Tributaria. / EP
Imagen de la sede de una Agencia Tributaria. / EP

strong>M. F. / Agencias | Santa Cruz de Tenerife

Los contribuyentes habían presentado ayer, a pocas horas del inicio de la campaña de la renta 2014, más de 145.000 declaraciones de IRPF. La cifra, según adelantó la Agencia Tributaria, supone un incremento del 38% respecto a la registrada el primer día de campaña de 2013 justo a la misma hora. Además, más de 494.000 contribuyentes han utilizado ya el sistema RENO para obtener el borrador y los datos fiscales. La cifra supone un incremento del 18% respecto a la registrada un año antes.

No obstante, este aumento se debe a que este año, como novedad, se ha unificado la fecha de presentación tanto de los borradores de IRPF como de declaraciones con el programa PADRE.

Se trata, además, de la última declaración antes de la entrada en vigor de la reforma fiscal que reduce los tipos de IRPF a los contribuyentes desde el 1 de enero de 2015.

La Agencia Tributaria tiene previsto devolver 10.550 millones de euros a 14,2 millones de contribuyentes durante la campaña. En total, la Agencia espera que la campaña cuente con 19,2 millones de declaraciones, lo que supone el primer aumento del número de declarantes en tres años (+0,11%). Las devoluciones empezarán mañana mismo, 9 de abril, para los contribuyentes que, una vez revisado, presenten por internet su borrador de IRPF o su declaración con el programa PADRE u otros programas de ayuda. En este sentido, los contribuyentes solo tendrán que recordar tres cosas: 7 de abril (inicio de campaña), 11 de mayo (declaración presencial) y 30 de junio (fin de la campaña). Otra de las novedades de este año es que la Agencia proporcionará a los contribuyentes información relacionada con el destino de sus impuestos tanto en los borradores de la declaración como en los justificantes de presentación de la declaración. No obstante, la Agencia Tributaria informará mañana también de los datos correspondientes a Canarias, tanto el número de contribuyentes como el importe a devolver estimado en el Archipiélago, siguiendo los trámites habituales tras dar a conocer los datos a nivel nacional.

¿Qué debe saber para hacer la declaración de la renta?

-¿Quién tiene que presentarla? Los contribuyentes con un solo pagador que perciban más de 22.000 euros anuales, y los que tienen más de un pagador si la suma de las cantidades percibidas del segundo supera los 1.500 euros.

-Plazos. El 7 de abril comenzó la presentación y confirmación de borrador. El 11 de mayo, la declaración presencial en las oficinas, y el 30 de junio acaba el plazo de presentación. A partir del 9 de abril, la Agencia Tributaria, una vez confirmado el borrador, iniciará las devoluciones.

-¿Cómo se presenta? Los contribuyentes que la hayan presentado en años anteriores pueden solicitar el borrador y confirmarla. A través del programa PADRE o también acudiendo a cualquier oficina de la Agencia.

-Niños. Cada hijo menor de 25 años añade una cantidad al mínimo personal que se reparte entre los padres. Las mujeres con hijos menores de tres años pueden deducirse 1.200 euros anuales por hijo.

-Despido (fórmula 1). Entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2014, las indemnizaciones por despido solo tributan si superan el máximo que marca la ley: 45 días por año trabajado antes de la reforma laboral del PP y 33 días a partir de esa fecha.

-Despido (fórmula 2). Desde el 1 de agosto, la indemnización que reciban los trabajadores por despido tributará como rendimiento del trabajo a partir de 180.000 euros. Se dejarán de tener en cuenta los días recibidos por año trabajado.

-Pensiones. Las pensiones públicas tributan exactamente igual que los rendimientos del trabajo por regla general y están sometidas a las mismas normas y los mismos mínimos, salvo por incapacidad permanente, orfandad, viudedad, o en favor de familiares.

-Alquiler (1). El alquiler de una vivienda tiene beneficios fiscales tanto para el casero como para el inquilino, si bien algunas de esas ventajas se aplicarán por última vez en el ejercicio fiscal de 2014.

-Alquiler (2). El inquilino podrá deducirse el 10,05% de lo pagado al casero si la renta es inferior a 17.707 euros, y el casero podrá reducirse hasta el 60% de los rendimientos netos obtenidos y hasta el 100% si el inquilino tiene entre 18 y 30 años.

-Venta. Con carácter general, el beneficio por la venta de una vivienda tributa en la tarifa del ahorro. Las operaciones cerradas en 2014 tienen derecho a aplicar coeficientes correctores. La venta de la vivienda habitual no tributa si el beneficio se reinvierte en otro inmueble.

-Varias casas. La imputación de rentas inmobiliarias tributa a los mismos tipos que el rendimiento del trabajo. La renta que se declara equivale al 2% del valor catastral del inmueble o del 1,1% si el valor ha sido revisado después de enero de 1994.

-Hipoteca. Para casas compradas hasta finales de 2012, el contribuyente puede deducirse de la renta el 15% de un máximo de 9.040 euros anuales. A partir de 2013 ya no tienen derecho a deducirse por ese gasto.

-Rehabilitación. Los pagos por rehabilitar o ampliar la casa, en obras antes de 2013, tendrán derecho a la deducción del 15% siempre que las obras finalicen antes del 1 de enero de 2017. Deberán ser reformas relacionadas con la mejora de la eficiencia.

-Rescate de la pensión. El rescate de un plan de pensiones se contabiliza a efectos fiscales como una renta del trabajo, es decir, como si fuera un salario. Los ingresos se computan en la base general para calcular el IRPF, y se les aplicará el tipo marginal, que es progresivo.

-Deducciones. Nómina, alquiler, cuenta ahorro empresa (hasta el 15%), donativos (hasta el 25%), planes de pensiones, hijos, pensiones compensatorias, vivienda habitual o empresa de reciente creación (hasta el 20% de la cantidad aportada).

-Peculiaridades 2014. Amnistía fiscal a los emigrantes retornados y exención de impuestos a la dación en pago de vivienda habitual. Se dulcifica el tratamiento fiscal a afectados por preferentes y deuda soberana.