tenerife>

Domínguez se fija la prioridad de mejorar los accesos a la costa

El candidato del PP dio cuenta ayer de sus propuestas durante una rueda de prensa. | DA
El candidato del PP dio cuenta ayer de sus propuestas durante una rueda de prensa. | DA

J. MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El candidato de Partido Popular (PP) a la Presidencia del Cabildo de Tenerife, Manuel Domínguez, dio cuenta ayer de las propuestas de su partido en cuanto al litoral de la Isla. En este sentido, afirmó que en estos momentos “Tenerife vive de espaldas al mar” y se comprometió en potenciar esta parte del territorio, no solo de cara al disfrute ciudadano, sino también con el fin de generar en torno a este sector una mayor economía. “Hay que dar un giro a esta relación, lograr más economía y desarrollo”, aseguró.

Del mismo modo, manifestó que el Gobierno insular debe ser un agente de conexión entre los ayuntamientos e instituciones de rango superior, a la hora de coordinar la actuaciones en materia de costa. Una nueva área, mejorar los accesos a la zonas de baño, potenciar las cofradías y apostar por los puertos son algunas de las ideas presentadas.

En rueda de prensa, el popular se comprometió a crear en la Institución insular, una vez reorganice el funcionamiento de esta, una consejería de desarrollo y sostenibilidad del litoral. Domínguez explicó que este nuevo departamento “no supondrá engordar más la administración”, sino la redistribución de las áreas y matizó que el objetivo es que la nueva consejería coordine acciones de otros sectores como Agricultura, Patrimonio, Deportes o Turismo.

A su juicio, este nuevo departamento debe contemplar una avance en el desarrollo de la economía relacionada con los asuntos costeros. Asimismo, el candidato del PP propuso la elaboración de un proyecto común de actuaciones para la mejora de los accesos a la zona de baño, al igual que destacó que “el Cabildo no puede permitir que la Isla solo tenga 13 puntos con bandera azul”, por lo que abogó por trabajar en esta línea.

Otro de los ámbitos que se comprometió a abordar el popular fue el desarrollo de los puertos y marinas deportivas tinerfeñas. “Se trata de un nicho de mercado que podemos potenciar”, afirmó Domínguez. Como ejemplo, citó el puerto de Garachico o la Dársena de Santa Cruz. Por ello, insistió en la necesidad de “regularizar las concesiones y autorizaciones para eventos o actividades en playas y zonas costeras” y matizó que debe ser el Gobierno insular quien asuma esta gestión. “El Cabildo debe ser el nexo entre las empresas públicas y las administraciones, a la hora de conceder permisos, con el fin de poder potenciar la Isla”, argumentó.

El programa electoral propuesto por el candidato de los populares hace especial hincapié en la promoción de las cofradías de pescadores. De esta manera, Domínguez apostó por una mejora de la regularización de estos espacios y propuso la creación de un circuito gastronómico insular, con el fin de promocionar los productos locales vinculados con el mar. El popular aseguró que estas medidas relacionadas con el litoral tinerfeño pueden contribuir al objetivo de crear 25.000 puestos de trabajo, como se ha comprometido,y apostó por potenciar proyectos como el muelle de Puerto de la Cruz, la terminal de cruceros de Santa Cruz, la playa de Valleseco, la mejora de las playas de Icod, La Guancha o Santiago del Teide, entre otras, la adecuación del Puertito de Güímar o la marina de Los Cristianos.