arona >

Duró: “Poca gente fracasa en la vida por causas técnicas y sí por emocionales”

DIARIO DE AVISOS | Arona

El conferenciante internacional Emilio Duró, conocido como el gurú de la felicidad, está convencido de que “poca gente fracasa en la vida debido a causas técnicas, y sí a causas emocionales”, ya que a los humanos “se nos ha entrenado para resolver problemas técnicos, pero no sabemos convivir con situaciones emocionales que nos desconciertan”. Con el título Piensa diferente: lo que de verdad importa, la ponencia de Duró será el plato fuerte de la segunda edición de Futurismo Canarias, el foro empresarial dirigido al sector turístico que se celebra el próximo 23 de abril en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos, Arona. Las teorías de este asesor, consultor y formador de importantes empresas del país centran su investigación en la búsqueda de la felicidad de los individuos; su ausencia, cree Duró, es consecuencia de importantes depresiones, ansiedades y otras enfermedades vinculadas a la psique del ser humano, que suponen un enorme coste laboral para las empresas en las que trabajan.

Esperanza de vida

Por ello, considera que el incremento de la esperanza de vida en el mundo, que casi se ha duplicado en los últimos años, conduce a dos nuevos retos para las personas: el primero, como especie, tiene que ver con el aumento espectacular de la población mundial; el segundo, como individuos, plantea que esos años adicionales de vida deben enfocarse realmente a vivir y no solo a sobrevivir. Por eso la búsqueda del placer, opina Duró, “no es suficiente para ser felices”.

La intervención de este licenciado en Ciencias Económicas, máster en Administración de Empresas y socio fundador de Iter Consultores pivotará sobre cuatro grandes necesidades: la de adoptar una actitud mental positiva ante la vida; la de prepararnos para ser más longevos que generaciones anteriores; la necesidad de asumir la propia responsabilidad con un foco de control interno que permita al ser humano tomar las riendas de su vida; y la superación de los miedos. De naturaleza optimista, avanza que los individuos y la sociedad tenemos “la gran aventura de conquistar una vida apasionante para seguir soñando imposibles y no dejar de ser niños”.

Hacia el cambio necesario

Su ponencia entra en el bloque sobre sostenibilidad y liderazgo turístico, un ámbito en el que intervendrá también el experto Ignacio Bernabé, uno de los especialistas más reputados en tendencias de Recursos Humanos. Bernabé, con una visión sostenible sobre el concepto de crecimiento, centrará su exposición en Futurismo 2015 en explicar el modo en el que el sector del turismo puede crecer durante los próximos años. Para ello, ofrecerá a empresarios y directivos las claves para impulsar el cambio necesario mediante una fórmula participativa con la que implicará a los participantes.
El fundador y presidente del Instituto Valenciano para la Formación Empresarial (Ivafe) y del Talent Great Team, el primer think tank internacional de expertos españoles en talento, expondrá también las claves del growth management, su modelo de dirección de empresas basado en la gestión del crecimiento. Bernabé participará también en una mesa redonda posterior, moderada por Enrique Lucini. Con el título de La gestión del liderazgo en el turismo. El turismo amable con las personas y el entorno, y junto a Bernabé, intervendrá Javier Úriz, escritor, y consultor en liderazgo.ç

Apuesta por el medio natural

Expertos universitarios procedentes del campo de la docencia en ambas universidades canarias, Raúl Hernández (ULL) y Sergio Moreno (Ulpgc), abogan por mejorar el modelo turístico de Canarias, basándolo sobre todo en la preservación del medio natural y en incorporar un mayor grado de conocimiento y formación a la toma de decisiones. Ambos participarán el próximo 23 de abril en Futurismo Canarias. Raúl Hernández, director de la cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-ULL y profesor titular de Economía Aplicada en el citado centro universitario, inaugurará el bloque sobre sostenibilidad y liderazgo turístico con una charla titulada Destinos turísticos: desarrollo sostenible y nuevos productos. Hernández, que ha realizado una extensa investigación sobre la economía del turismo, considera que el destino es un elemento clave en la competitividad empresarial en el sector, pues “es mucho más que la yuxtaposición de empresas”.

El también director del programa de doctorado en Turismo de la Universidad de La Laguna (ULL) opina que, en cierta forma, “los problemas de otros nos han ayudado a ser líderes, pero tenemos que merecerlo”. Para ello “es preciso mejorar la variedad y calidad de los productos que ofrecemos a nuestros visitantes e integrar una visión estratégica de futuro que incorpore la preservación del medio natural y el conocimiento a la toma de decisiones en el destino”.