ECONOMÍA >

La economía canaria acelera su crecimiento hasta el 3,3% en 2015

El director territorial de BBVA, Javier Linares, junto al economista jefe de la entidad, Miguel Cardoso. / AG
El director territorial de BBVA, Javier Linares, junto al economista jefe de la entidad, Miguel Cardoso. / AG

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

Canarias acelera su recuperación. Según el informe de BBVA Research sobre la situación del Archipiélago, la economía de las Islas crecerá un 3,3% en el conjunto del año y mantendrá el crecimiento del PIB regional en torno al 3% para el año 2016. La entidad financiera revisa así al alza las previsiones que había fijado hace un año y que situaban este crecimiento en el 2,1%.

El director territorial de BBVA en Canarias, Javier Linares, que presentó ayer el informe, junto al economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, declaró que los datos demuestran el dinamismo de la economía canaria, “que crece por encima de la media nacional”. Aún así, destacó que “no hay que caer en la autocomplacencia” y felicitó a los empresarios y familias por la manera que han afrontado la crisis y han sabido salir de ella”.
Según el informe, este crecimiento se sustenta, sobre todo, en factores externos, aunque también influirán el buen comportamiento del sector turístico y la recuperación de la demanda interna. No obstante, lo que mejorará la competitividad e impulsará la economía canaria será la bajada del precio del petróleo, la depreciación del euro frente al dólar, una política monetaria más expansiva y una política fiscal más favorable. En este sentido, explicó que Canarias será de las más beneficiadas por la caída del petróleo, ya que se reducirán los costes del transporte. Cardoso garantizó que, a pesar de que el crecimiento se ancla en factores externos, “la recuperación será sólida”. Aún así, el escenario no está exento de riesgos, y en este punto señala a las incertidumbres geopolíticas relacionadas con la crisis de Rusia o Grecia, y a los procesos electorales que están por venir.

Pero, sin duda, uno de los mejores datos de este informe tiene que ver con el empleo. Así, prevé que entre 2015 y 2016 se crearán 60.000 puestos de trabajo, enlazando tres años de crecimiento y recuperando el 50% del empleo perdido desde que comenzó la crisis, en 2007. No obstante, Cardoso aseguró que aún manteniendo estas previsiones, el empleo de antes de crisis no se recuperará hasta el 2025. Para BBVA, la asignatura pendiente y la prioridad numero 1, 2, 3 y 4, debe ser la creación de empleo de calidad y “dar salida a ese porcentaje elevado de personas que provienen de sectores, como el de la construcción, que aún tardará mucho en recuperarse”. Cardoso resaltó que el sector más beneficiado por este crecimiento será el turismo, mientras que la construcción, lo hará en un porcentaje reducido, ya que aún hay “sobreoferta” de viviendas.