El efecto Balbuena

CZ0B2043

ARMANDO PINEDO/FOTOS:VALERO RIOJA

Es parte de una generación de modelos 2.0 con una sólida presencia en las redes sociales donde crece su capacidad como influencer, su perfil de Instagram tiene 16.200 seguidores. Jábel Balbuena, tinerfeño afincado en Estados Unidos, reconoce intacta su pasión por una profesión que le obliga a recorrer el mundo con su acento canario y con un aspecto de surfero que le posiciona como uno de los rostros más solicitados del momento.

Fue por casualidad, como suele ocurrir en esta profesión, que Jábel Balbuena comenzó su ascendente carrera como modelo: “Me lo propusieron, acepté y hasta ahora”, cuenta en el backstage del desfile de la firma Mac Gregor, una de las marcas que forma parte del calendario de la pasarela MFSHOW MEN que se celebra en Madrid. A la capital de España, procedente de Los Ángeles, ha llegado este tinerfeño para desfilar junto a un impresionante grupo de modelos elegidos por David Cabaleiro, uno de los directores de casting más reclamados del momento.

Allí me cito con Balbuena para charlar sobre su carrera, que se consolida con campañas tan importantes como la recién estrenada de Replay, que le ha elegido imagen de su nueva colección, y su deseo por convertirse algún día en embajador del diseñador Tom Ford. Entre las prisas habituales que se suceden en las bambalinas de un desfile, Jábel Balbuena mantiene la calma mientras atiende llamadas de su representante de la agencia View y las indicaciones del fotógrafo Valero Rioja, autor de estas imágenes exclusivas para CANARIAS GRÁFICA.

¿Cómo comenzó tu carrera como modelo?

Fue un poco por casualidad, alguien se fijó en mí y me propuso meterme en este mundo; luego una cosa llevó a la otra. Ahora estoy encantado con mi trabajo; que me permite viajar, tener experiencias inolvidables, conocer personas, sitios sorprendentes y enriquecerme.

¿Qué define el éxito en tu carrera?¿Qué cualidades crees que te diferencian de otros compañeros?

La actitud es muy importante, si el trabajo se hace con ilusión, los resultados lo reflejan. También intento facilitar la tarea a los demás, pues el nuestro es un trabajo en equipo y si hay buena conexión se nota en el resultado. De hecho, tengo muchos clientes con los que he trabajado varias veces.

¿Fuera del ámbito profesional, mantienes relación con otros compañeros de profesión?

Tengo un buen grupo de amigos, relacionados de una forma u otra con la moda, aunque muchas veces nos encontremos en la misma ciudad siempre mantenemos el contacto.

Una de tus particularidades son tus rasgos americanos nada habituales en tus orígenes canarios. ¿Crees que han provocado que tu éxito se vincule más al mercado americano y asiático?

Para que un cliente se fije en ti, no todo es físico, también influye la capacidad para demostrar que eres un buen profesional que sabe adaptar su imagen a aquello que necesite el cliente en ese momento.

¿Te consideras ambicioso o te dejas llevar por el destino?

Me considero una persona tenaz, que se esfuerza por conseguir lo que quiere, creo en la suerte pero también hay que buscarla.

¿Tienes un referente al que te gustaría parecerte o prefieres seguir tu propia trayectoria?

Por supuesto que hay compañeros a los que admiro y me gusta su trabajo.Yo por mi parte, procuro ser constante y profesional dando lo mejor de mí mismo y aprovechando todas las oportunidades que se me presentan para cumplir mis objetivos.

¿Hasta dónde crees que un buen agente es importante en la carrera de un modelo?

Es fundamental si tenemos en cuenta que es el encargado de supervisar todo lo relativo a nuestra carrera y mantener llena la agenda de trabajo.

¿Qué campaña recuerdas o consideras que fue el punto y seguido en tu carrera?

Todas han tenido su importancia. Las primeras me sirvieron como toma de contacto y aprendizaje; después las demás me han ido dando experiencia.

¿Qué campaña querrías protagonizar y aún se resiste a llamarte?

Me atrae mucho la idea de trabajar para Calzedonia y ser embajador de la firma Tom Ford.

Cuidarse es un imperativo en tu carrera, ¿qué rutina sigues para mantenerte en forma?

Siempre me ha gustado el deporte, por lo que no me supone ningún esfuerzo. Durante años practiqué atletismo en Tenerife y, aunque ahora no esté ni la mitad de en forma que solía, sigo disfrutándolo. Cuando viajo, me encanta calzarme las zapatillas y salir a correr por algún parque y todo ello junto una alimentación equilibrada, no sigo ninguna dieta especial.

La carrera de modelo es corta, aunque parece que el margen de edad se amplía cada vez más. ¿Planes para el futuro?

Vivo el día a día, estoy disfrutando esta etapa de mi vida, tengo muchas ganas de trabajar y nunca cierro puertas a las oportunidades.

Los modelos canarios son ya una comunidad importante fuera de España. ¿Mantienen el contacto o tratan de verse con cierta asiduidad?

Sí, es cierto. La presencia de modelos canarios es ya muy importante, con Ariadne Artiles como una de las mejores embajadoras de nuestra tierra. Aunque tardemos en vernos, las redes sociales siempre ayudan a saber que es de cada uno allá donde se encuentre.

¿Qué trabajo no aceptarías nunca y por qué?

Aceptaría cualquier trabajo digno que no consista en engañar o timar a nadie.

¿Hacia dónde crees que evoluciona la belleza masculina? Es decir, ¿crees que el canon de belleza ha ido evolucionando o simplemente se abren nuevos mercados donde todo tipo de hombre tiene cabida?

Hoy en día el culto al cuerpo ha llevado a que los hombres tengamos un aspecto más atlético, también nos cuidamos la piel, el pelo y nos preocupamos por ir bien vestidos.

La queja habitual de que las mujeres están mejor pagadas en esta profesión ¿a qué crees que se debe?

Sí, es cierto. El mercado de la moda femenina es más amplio y tiene más seguidores, por lo tanto el volumen de dinero que se mueve es mayor, sin embargo en los últimos años, la masculina cada vez tiene más presencia.

¿Alguna vez sientes presión por estar bien físicamente o temes perder trabajos por tu aspecto? Esta industria consigue crear inseguridades, ¿cómo las combates?

Como ya he comentado, estar en forma no me supone un problema pues mi genética y metabolismo me ayudan mucho. También es importante tener la suficiente personalidad para no frustrarse por no conseguir un trabajo, sino poner toda la ilusión en el próximo.