PUERTO DE LA CRUZ >

Emergencia para el estudio geotécnico de la calle Tegueste

DIARIO DE AVISOS | Puerto de la Cruz

Un bando de la Alcaldía del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, firmado por la alcaldesa, Sandra Rodríguez, ha declarado la emergencia en la contratación y redacción del estudio geotécnico que debe estudiar, analizar y diagnosticar la estabilidad del acantilado costero en la calle Tegueste de Punta Brava, y todo ello después de haberse realizado el informe preliminar de estabilidad, por la empresa Interra, Ingeniería y Recursos S. L. U.

El objetivo no es otro que el de acometer la redacción de los necesarios estudios técnicos que evalúen y propongan las soluciones que resuelvan los problemas de deterioro, agravados recientemente, en el pavimento y subsuelo que pueden comprometer la estabilidad del primer tramo, por la zona este, de la calle Tegueste, tramo viario que se encuentra dentro de la Zona de Servidumbre de Costas.

El pertenecer al ámbito de Servidumbre de Protección de Costas, tal y como se refleja textualmente en el informe del arquitecto municipal, significa que “cualquier actuación material de trabajos de reparación y repavimentación de dicha vía, ha de ser previamente autorizada por el órgano competente de la Comunidad Autónoma Canaria”, pero entendiendo como “prioritaria” la necesidad de contar con el estudio geotécnico para conocer las razones del deterioro.

Prohibición
Las medidas cautelares requeridas para estas situaciones ya se han tomado con la prohibición de paso a vehículos con materialización física de cierre, vallado de protección para evitar el tráfico peatonal sobre la zona afectada, controles policiales diarios para mantener las condiciones de protección ejecutadas.

A la prohibición de acceso a todo vehículo a la zona, con la instalación de señal vertical y colocación de un elemento que impide físicamente el paso a los vehículos a finales del pasado mes, se ha procedido por el servicio de señalización a la colocación de un panel informativo, al comienzo de la vía, recordando a todos los usuarios la prohibición de acceso a todo tipo de vehículos a dicho tramo de calle por la situación de grave peligro que podrían correr, autorizándose solo el paso a pie a los vecinos y servicios de urgencias que accedan a los inmuebles de la zona.