POLÍTICA >

El escrutinio se podrá consultar al instante a través del teléfono móvil

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El móvil sirve para algo más que mantener conversaciones poco inteligentes por wasap que casi nadie sabe cómo acabar. Entre otras aplicaciones prácticas, el escrutinio de las elecciones del 24 de mayo se podrá seguir al instante a través del teléfono de bolsillo. Este avance forma parte del operativo tecnológico que el Gobierno de Canarias ha activado con la finalidad de que “cualquier persona acceda a los contenidos de forma ordenada, intuitiva y sistematizada”. En el ámbito de sus competencias, el consejero de Presidencia, Francisco Hernández Spínola, presentó ayer en una rueda de prensa los detalles del “proceso electoral más telemático de la historia de la Comunidad Autónoma”.

Aunque el voto electrónico aún está lejos, el avance es de largo alcance. Para centralizar la cobertura de las elecciones al Parlamento regional, la ciudadanía dispone de un portal dinámico (infoelecciones2015.gobiernodecanarias.org) con respuestas ágiles a las dudas que vayan surgiendo.

Los contenidos están agrupados en áreas de interés, con referencias, por ejemplo, al calendario y al mecanismo de la votación. Entre las novedades, destacan precisamente la incorporación de terminales móviles a las tareas administrativas en cada mesa electoral y el uso de tabletas para la transmisión de datos de participación, actas y de los resultados del recuento de las papeletas. En concreto, serán 1.124 dispositivos: 574 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 550 en la de Las Palmas. Además, Candelaria (Tenerife) e Ingenio (Gran Canaria) implantarán mesas electrónicas dentro de una experiencia piloto a la que se han acogido veintidós municipios de España. Se trata de la instalación de “un sistema informático con equipos y programación específica” en los 35 colegios de Candelaria y los 44 de Ingenio, tal como explicó en su momento el director general de Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana, Teófilo González.

Otro aspecto que quiso valorar Spínola es que los partidos políticos podrán utilizar la Administración electrónica para cumplimentar algunos de los trámites burocráticos que requiere la formalización de las candidaturas electorales, cuyo plazo transcurrirá entre el 15 y el 20 de abril. Tras un periodo para corregir errores y atender las oportunas reclamaciones, las listas definitivas se publicarán el 28 de abril. Paralelamente, el censo está expuesto en los ayuntamientos hasta el lunes que viene.

El consejero habló, asimismo, de las tres campañas institucionales contratadas para su emisión gratuita en las radios y televisiones públicas, creaciones que ya se están emitiendo.

Con un coste de 1.749.000 euros, el despliegue se realiza en colaboración con el Ministerio del Interior.

Claves electorales

– Mesas. Habrá 2.815 mesas electorales (1.502 en la provincia de Las Palmas y 1.313 en la de Santa Cruz de Tenerife) distribuidas en 1.075 colegios (519/556). Los votantes tendrán a su disposición tres urnas: concejales, consejeros del Cabildo y diputados al Parlamento autonómico.

– Nuevos votantes. Respecto a los comicios de 2011, en las elecciones del 24 de mayo habrá 75.713 nuevos votantes: 35.437 en Santa Cruz de Tenerife y 40.276 en Las Palmas. Canarias aporta el 4,8% en el cómputo nacional, que registra 1.559.448 ciudadanos más.

– Censo. El censo provisional al Parlamento es de 1.528.901 electores de nacionalidad española residentes en Canarias, a los que habrá que añadir los 133.594 que viven en el extranjero y que están inscritos en el CERA.

– Por correo. El plazo para la solicitud del voto por correo transcurre entre el 1 de abril y el 14 de mayo.

– Campaña. La campaña electoral del 24M comenzará el 8 de mayo y terminará el 22. El sábado 23 está reservado a la jornada de reflexión.

– La jornada del 24M. Los colegios abrirán de nueve de la mañana a ocho de la tarde del domingo 24 de mayo.