SANTA CRUZ >

Escuela de empresarios

Servicio para Emprendedores y Empresas
Javier Navarro (i), Eduardo Sabaté, Elena Santos y Javier Suárez. / FRAN PALLERO

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Desde que se iniciara la crisis oficialmente en 2007, Santa Cruz de Tenerife ha perdido el 20% de su tejido productivo. Una destrucción que ha llevado a la ciudad a cifras de desempleo que superan en estos momentos las 25.000 personas y que llegó a rozar las 30.000. En esa senda del desempleo nace el 90% de los usuarios que acuden al Servicio para Emprendedores y Empresas que ofrece la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz y en el que se da asesoramiento sobre los pasos a seguir para montar una empresa. El año pasado atendieron a un millar de personas, de ellas, el 13% acabó creando una empresa. Y es que, ese perfil de “emprendedor por necesidad”, lleva muchas veces a no pensar, valorar y estudiar lo suficiente la idea de negocio que se pretende poner en marcha. Y ahí es donde la labor de este servicio formado por entre cuatro y siete asesores, al frente del que está Javier Suárez como jefe técnico, se convierte en fundamental para estos “valientes”. Junto a él, Elena Santos, Eduardo Sabaté y Javier Navarro, técnicos en asesoramiento, detallan en qué consiste su trabajo.

Explican que las personas que acuden a este servicio de asesoramiento lo hacen bien por iniciativa propia o bien derivados desde otras áreas de la Sociedad de Desarrollo o del propio Servicio Canario de Empleo, estas últimas generalmente para que les tramiten el pago único de la prestación de desempleo para iniciar la creación de una empresa. Todos reconocen que las personas que acuden a buscar asesoramiento “vienen muy perdidas” y que generalmente, “tienen muy poco o ninguna experiencia empresarial”. “Entre nuestras funciones está la de bajarlos al suelo, a la realidad”, explica Javier Suárez.

La mayoría de esos emprendedores por necesidad, son parados de larga duración que, una vez acabada la prestación, deciden tirarse a la piscina del emprendimiento. “Nuestro trabajo consiste en aportarles toda la información que va a necesitar en su camino, ya sea dándoles herramientas de capacitación, formación o financiación”. Porque también es común, explican, que los usuarios acudan a la Sociedad de Desarrollo por motivos exclusivamente financieros, ya sea en busca de subvenciones o la tramitación del pago único ya mencionado. Una vez dentro del sistema de asesoramientos, estos técnicos les hacen ver la necesidad de algo más que una línea de financiación para sacar adelante un proyecto empresarial. “Nosotros nos encargamos de hacerles el plan de viabilidad y para ello vamos tirando del hilo para ir orientándolos en lo que van necesitando”, señala Suárez.

Investigación

Explica Elena Santos que, “no se trata solo de darles información o formularios para que rellenen sino de invitarlos a que investiguen, a que reflexionen sobre la idea que quieren poner en marcha”. “Por ejemplo, si quieren instalar un negocio concreto, en un lugar en el que no hay ninguno o en un sector que prácticamente no existe, los invitamos a que averigüen porque es así, a que se debe esa carencia. Intentamos que hagan esa labor de estudio de mercado previo y que se hagan preguntas a sí mismos de manera constante”, añade.

[sws_pullquote_left]Entre los objetivos del servicio está el de hacer ver lo viable o no de la idea de negocio[/sws_pullquote_left]

Javier Navarro agrega que, “para elaborar el plan de empresas les ponemos tareas, que investiguen el sector, que vean qué se demanda, qué se consume, y con eso ellos solos se dan cuenta del camino a seguir, ya sea el de continuar o el de abandonar”. Porque, reconoce Suárez, que a veces, el éxito del asesoramiento también está en quitarle de la cabeza al usuario ideas peregrinas que, de antemano, ya saben que va a ser un fracaso.

“Lo importante siempre es estudiar el modelo de negocio y que ellos mismos, con los datos en la mano, lleguen a sus propias conclusiones”. Señala Santos que, “por ejemplo viene alguien que quiere coger un negocio que se traspasa y no ve más allá, no se pregunta los motivos por los que se traspasa si es porque la persona se jubila o porque simplemente no funciona y lo deja”. Ese, el comercio minorista y la hostelería, son las principales fuentes de asesoramiento, lógico si se piensa que son los dos sectores que tiran del empleo en Santa Cruz.

Capacidades

Estos técnicos reconocen que el principal escollo que se encuentran para ayudar a estos emprendedores es la carencia de capacidades, “no es sólo un problema de formación”, aclaran, sino que, “muchas veces presentan ideas que no están alineadas con su experiencia y hay que hacerles ver que esa no es la salida para ellos”.

A esto se suman otras deficiencias detectadas en el servicio y que tienen que ver con ideas y modelos de negocio de bajo valor añadido, minusvaloración de la fase de preparación del proyecto empresarial, limitación de recursos económicos, baja cultura empresarial o la focalización excesiva hacia los trámites y ayudas o subvenciones.

[sws_grey_box box_size=”620″]

Los más eficientes de Canarias

En 2013 la Sociedad de Desarrollo fue de las primeras entidades en Canarias en acreditarse como colaboradoras en la tramitación de los Microcréditos Canarias de los fondos Jeremie, concretamente a partir del 25 septiembre de 2013. Con esta línea se trata de favorecer el acceso a la financiación bancaria para personas que no cuentan con avales, la Sociedad de Desarrollo interviene validando y tutorizando el plan de negocio para poder acceder hasta un préstamo de 50.000 euros.

La calidad del servicio que se presta ha sido avalada por el propio Gobierno de Canarias en 2014, que reconoció públicamente a la Sociedad de Desarrollo, como la entidad que ha gestionado el mayor número de microcréditos y de forma más activa, en toda Canarias. Concretamente propició la tramitación de 59 solicitudes de financiación por importe de 1.487.622 euros. En cuanto a la forma de constitución predomina el empresario individual con el 59% del total de las solicitudes, seguido de la Sociedad Limitada en el 29% y las Comunidades de bienes y las Sociedades civiles con el 12%.

En cuanto al lugar dónde se va a montar el negocio, el 69,23% son nuevos negocios para Santa Cruz, el 17,31% en La Laguna y el resto en porcentajes pequeños en Candelaria, El Rosario, Adeje, Arona, Tegueste o Granadilla. En cuanto a los resultados de la tramitación hay que destacar que de las solicitudes que se encuentran resueltas, el 56,41% de las mismas son aprobadas, mientras que el 43,59% son denegadas. Asimismo, si pone el foco de atención en las características de las operaciones aprobadas, normalmente se concede el 93,14% del importe inicialmente solicitado.

[/sws_grey_box]