ATLETISMO > IXX MEDIO MARATÓN DE LAS GALLETAS

Espectáculo de principio a fin

Medio Maratón de Las Galletas
Una imagen general de la salida del Medio Maratón. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La décimo novena edición del Medio Maratón de Las Galletas, que este año ha supuesto récord de participación con mil trescientos inscritos (1.300), vistió al núcleo de Las Galletas de unos días de color y deporte. A las 9.00 hora de la mañana del domingo se dio la salida, por parte del Alcalde del municipio y el concejal de deportes de Arona, Francisco Niño y Marcos Afonso respectivamente, de esta carrera inscrita en el calendario nacional de la Real Federación Española de Atletismo.

De los mil trescientos inscritos, tomaron la salida 517 que participaron en la distancia de 21 Km. y 596 en la carrera corta de 10,8 Km. El buen tiempo que acompaño a la carrera, las inmejorables condiciones del circuito y sobre todo el buen ambiente entre los participantes, dio como resultado una magnifica fiesta del Atletismo en Arona, de la que pudieron disfrutar la gran afluencia de espectadores que se dieron cita para seguir el desarrollo de la prueba.

Aittadi, dominador

La distancia del Medio Maratón dio como ganador a Said Aitaddi, perteneciente al Club Zenit Twinner, que cruzó la meta parando el cronometro en 1:08:21, seguido de Sabi Abdelhak del Zoite Huesca con un tiempo de 1:08:40 y Félix Point Chafer perteneciente al Club Masquerunning con 1:09:17. En el apartado femenino la ganadora fue la atleta de Lanzarote Aroa Merino con un tiempo de 1:18:01, ocupando el segundo puesto del pódium Laura Van Den Beucken del Club TXTM con un crono de 1:25:49 y en tercera posición la atleta del club Puerto Club Paula Martín Umpiérrez, con una marca de 1:26:28.

La carrera discurrió bastante rápida, donde el ganador pronto se puso a la cabeza de un pequeño grupo que se destaco del resto de los participantes a los pocos kilómetros de la salida. Tras la primera vuelta Said Aitaddi junto a Zenit Twinner se destacaron y disputaron el resto de la carrera en solitario.

Más de diez kilómetros

En la prueba de 10,8 kilómetros, en la categoría femenina el cuadro de honor fue para Dácil Hernández Hernández con un crono de 0:42:50 como ganadora, seguida de Raquel Mesa Hernández, en segundo lugar, con una marca de 0:43:52 y Natacha Viana Rodrigues 0:45:58 en la tercera posición. En cuanto al masculino el ganador fue Ayoze Pérez Tejera 0:35:26, Luciano Ojeda González 0:37:39 en segunda posición y como tercer clasificado, con una marca de 0:37:48, Ángel Damas Ramos.

Al termino de la prueba se entregaron los trofeos con la presencia del alcalde de la localidad Francisco José Niño Rodríguez; la consejera de Deportes del Cabildo Insular de Tenerife, María del Cristo Pérez Zamora; la diputada nacional Águeda Fumero Roque, los concejales del área de Deportes y Cultura de Arona; Marcos Afonso y Miguel Ángel Méndez, respectivamente, y el presidente de la Federación Insular de Atletismo de Tenerife Andrés Torres, que tras la entrega invitaron a todos los participantes y acompañantes a degustar una gran paella en un perfecto día playa.

Una feria ejemplar

El sábado, como previo a la competición atlética, el área de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Arona organizó la Feria del Deporte, una feria donde se instalaron estands de empresas colaboradoras y se realizaron actividades deportivas durante todo el día.

Los atletas, que pasaron a recoger sus dorsales por la feria pudieron disfrutar de las clases de Zumba, Street Dance y disfrutar de una exhibición de boxeo organizada y desarrollada por la Escuela de Boxeo de Arona que dirige Manuel Povedano.

Por la tarde se realizó una mesa redonda sobre el entrenamiento y su influencia en el cuerpo, a lo que le precedió un cross infantil donde tomaron la salida numerosos atletas infantiles. En fin, unas actividades paralelas al protagonista estelar del fin de semana que fue el Medio Maratón, que, sin embargo, no eclipsó todo el resto de innovaciones e iniciativas novedosas que se llevaron a cabo para complementar la carrera.