internacional >

El Eurogrupo aprieta las tuercas a Grecia para que haga sus reformas

Juan Sanhermelando (EP) | Riga

Los ministros de Economía de la eurozona pidieron ayer en un tono “muy crítico” al ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, que “acelere” las negociaciones con la troika sobre el plan de reformas completo que le exige la Unión Europea a cambio de desbloquear un tramo de ayuda urgente del rescate, porque el tiempo se acaba.

“Seré bastante franco: ha sido una discusión muy crítica”, respondió el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en una rueda de prensa al término de la reunión informal de Riga al ser preguntado por si los ministros habían censurado a Varoufakis por la falta de progresos en las negociaciones.

“Esperábamos escuchar resultados positivos y un acuerdo sobre el que decidir, y todavía estamos muy lejos de eso”, comentó Dijsselbloem.

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, se hizo eco de la “frustración” que las tácticas negociadoras del Gobierno de Syriza han provocado en las instituciones de la troika y reveló que los ministros han puesto de manifiesto sus “dudas”, “incertidumbres” y “sentido de urgencia”. Ha sido, añadió, “un toque de atención importante al Gobierno griego de que esto hay que plantearlo, tanto desde el punto de vista de contenidos como desde el punto de vista de formas, de un modo distinto”. A su juicio, Varoufakis “se ha dado cuenta” del mensaje. “Hoy, todos hemos sido muy claros. No creo que tenga la más mínima duda de lo que le estamos pidiendo”.

Los ministros de Economía de la eurozona celebraron, por otra parte, los “importantes progresos” realizados por España en materia de recuperación económica y reformas, pero avisaron de que quedan “importantes retos pendientes” por el alto nivel de deuda y paro. Por eso, isnatron al Ejecutivo de Mariano Rajoy que adopte más medidas; en particular, en el mercado laboral y el sistema tributario.

El Eurogrupo examinó el informe elaborado por los inspectores de la Comisión y del Banco Central Europeo a raíz de su tercera visita de control a Madrid, entre el 12 y el 18 de marzo, tras el fin del rescate bancario por el que España recibió 41.300 millones de sus socios europeos. En este documento, los inspectores observan que, pese al crecimiento, persisten “desequilibrios significativos en la economía”, en particular el paro y la elevada deuda, y emplazan a España a que adopte “medidas adicionales” para reducir la dualidad en el mercado laboral y que profundice en otras, como la liberalización de los servicios.