Exteriores trabaja para repatriar a un español con las manos congeladas

CAROLINA JIMÉNEZ (EP) | Nueva Delhi

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha informado de que su departamento trabaja para repatriar al único español herido del que se tenga constancia, y que presenta congelación en las manos, y ha añadido que intenta asimismo localizar a 150 españoles tras el terremoto acaecido en Nepal.

En declaraciones a los periodistas en Nueva Delhi, García-Margallo ha explicado que el español herido ya está llegando a Katmandú, la capital de Nepal. Además, el ministro ha precisado que entre los residentes españoles inscritos en el país asiático hay 21 localizados y 38 no localizados; 7 residentes esporádicos no localizados; 148 turistas localizados y 105 sin localizar. En total, habría 169 españoles localizados y 150 no localizados.

Por otra parte, fuentes diplomáticas han precisado que el Ejecutivo español ha solicitado al Gobierno indio que los aviones que floten al lugar del terremoto sean utilizados también para trasladar a los españoles a Delhi.

El ministro de Asuntos Exteriores español ha apuntado también que, desde que se conociera la noticia de la catástrofe, la Unidad de Emergencia Consultar ha estado pendiente de todo, así como la embajada española en Delhi. En este sentido, ha indicado que, en cuanto se restablezcan las comunicaciones, se va a desplazar al lugar a un equipo de la embajada española en Delhi, integrado por la cónsul, el consejero de Interior y un policía de plantilla de la embajada, experto en rescates. España tiene una cónsul honoraria en Nepal.

Además, España ha puesto a disposición del Mecanismo Europeo de Protección Civil, que coordina la acción de los países europeos, un equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y otro equipo de rescate de la Comunidad de Madrid. De manera bilateral, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha puesto a disposición, si es necesario, un avión Hércules y ha activado los acuerdos con las ONG que trabajan sobre el terreno, que son fundamentalmente Oxfam Intermon y Cruz Roja.

Finalmente, la Presidencia letona de la Unión Europea ha convocado esta mañana una reunión de coordinación en Nueva Delhi, a la que ha asistido la cónsul española, Laura García Alfaya.