NACIONAL >

La Fiscalía sugiere que Rato quiso eludir la fianza por el caso Bankia

EUROPA PRESS | Madrid

El decreto firmado ayer por el que la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, atribuye a Anticorrupción la investigación abierta por un juez de Madrid al exvicepresidente Rodrigo Rato señala que este departamento ya se ocupa del procedimiento que también se tramita contra él por el denominado caso Bankia, que instruye el juez Fernando Andreu, “del que pueden derivarse responsabilidades pecuniarias que presuntamente dicho imputado habría intentado eludir”.

Actualmente, la Audiencia tiene pendiente de resolución por parte de la Sala de lo Penal de los recursos interpuestos por la defensa de Rato contra la fianza de 800 millones de euros fijada por Andreu contra él, Bankia, su matriz el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), y los ex miembros del Consejo de Administración Francisco Verdú José Luis Olivas y José Manuel Fernández Norniella. La entidad adelantó la totalidad de este dinero y ahora se plantea reclamar judicialmente a los cuatro exdirectivos el pago de los 133 millones de euros que le corresponden a cada uno. El escrito de tres folios concreta el número de delitos por los que Rato fue denunciado la pasada semana en un juzgado de guardia de Madrid y que son cinco contra la Hacienda Pública y además blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, “entre otros que puedan resultar de la investigación en curso”.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estudiará el viernes una vista para estudiar los recursos interpuestos por Bankia, su matriz el Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y cuatro antiguos miembros de la cúpula del grupo financiero, entre ellos su expresidente Rodrigo Rato, contra la fianza civil de 800 millones de euros impuesta en la causa sobre su fusión y salida a Bolsa.

A través de Europa Press, el exvicepresidente del Gobierno y exdirector gerente del FMI alega que todas las empresas de las que es titular “están correctamente declaradas a Hacienda”. De este modo, Rato asegura que la Administración tributaria está al tanto de todas las empresas en cuya titularidad figura y que no tiene ningún entramado societario de cuyo conocimiento sea ajeno el fisco. Preguntado por si su patrimonio alcanza los 26,6 millones de euros, Rato responde: “No, que yo sea consciente”.