ECONOMÍA >

Folgado califica de “extraordinario” el cambio energético en Canarias

El presidente de REE, José Folgado, junto al director económico-financiero, Juan Lasala. / DA
El presidente de REE, José Folgado, junto al director económico-financiero, Juan Lasala. / DA

MARÍA FRESNO | Madrid

El presidente de Red Eléctrica España (REE), José Folgado, calificó ayer de “extraordinario” el cambio de modelo energético que ya está en marcha en Canarias, más sostenible y eficiente, y que ha permitido una reducción de las incidencias (solo 3,94 minutos de interrupción en 2014, frente a los 96,89 de 2009). Durante la rueda de prensa previa a la Junta General de Accionistas de hoy, destacó que el plan de inversiones que la compañía tiene previsto ejecutar en los próximos años en Canarias, cifrado en 800 millones (de las mayores inversiones) y basado en la integración de las renovables y el desarrollo de las interconexiones entre las Islas, permitirá dar una mayor seguridad al sistema y estabilidad al suministro eléctrico.

Entre las actuaciones más destacadas mencionó la puesta en marcha de las subestaciones, muchas de ellas pendientes de la autorización administrativa, el cable submarino de Tenerife-La Gomera, así como el de Fuerteventura-Gran Canaria, cuyos estudios ya están en marcha, y mejorará la interconexión entre las Islas. Pero, sin duda, la que será la pieza angular de todo el entramado energético de las Islas será la central hidráulica de Chira-Soria, en Gran Canaria, cuya inversión (aparte de los 800) será cercana a los 300 millones. Una vez finalizadas la cesión del proyecto por parte de Endesa y cerradas las negociaciones con el Cabildo Insular, esta central, explicó Folgado, será esencial para la seguridad del suministro en las Islas.

Durante la larguísima rueda de prensa, con apagón incluido, Folgado también habló del sistema de las subastas eléctricas, “aceptaremos el sistema que diga el Gobierno”; de la tarifa y los precios de la luz, “no los fijamos nosotros”; y de los nuevos objetivos en materia energética y cambio climático para el año 2030. En este sentido, hizo especial interés en el trabajo que está realizando la compañía para incrementar la eficiencia del sistema y la preparar el horizonte de las renovables. Así, REE tiene previsto un mapa de planificación de 4.500 megavatios a coste cero para el sistema. Folgado también se refirió al autoconsumo y su conveniente desarrollo y volvió a hacer un llamamiento a las administraciones para agilizar los proyectos de autorización administrativa.

[sws_grey_box box_size=”620″]718 millones de beneficios

El presidente de REE dará a conocer hoy a la Junta de Accionistas los números de la compañía, además de presentar el plan estratégico 2014-2019 cifrado en 4.700 millones. Folgado propondrá la aprobación de un dividendo anual de 3 euros por acción, así como la congelación de la retribución del Consejo, por octavo año consecutivo. En cuanto a los números, REE obtuvo un beneficio neto en 2014 de 718 millones de euros e invirtió en la red de transporte 492,6 millones, lo que supuso la puesta en servicio de 600 kilómetros de circuitos de nuevas líneas. El incremento del beneficio con respecto a 2013 fue del 35,7% debido fundamentalmente al cobro de 52 millones relativo al acuerdo alcanzado con Bolivia en relación con la Transportadora de Electricidad, y a la reforma fiscal, que impactó positivamente en 106 millones. Eliminando estos efectos el incremento queda fijado en un 5,4%. La cifra de negocio de REE alcanzó los 1.847 millones.[/sws_grey_box]