sucesos >

Fomento asegura que la concentración de fuel solo se encuentra en la zona donde está hundido el Oleg Naydenov

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El dispositivo de vigilancia del Ministerio de Fomento ha afirmado que actualmente la concentración de fuel solo se encuentra en la zona donde está hundido el pesquero de bandera rusa Oleg Naydenov, en el sur de Gran Canaria.

En este sentido, ha indicado que la concentración de hidrocarburos detectada este domingo al oeste del punto del hundimiento del Oleg Naydenov “ha sido disuelta” por procedimientos mecánicos, si bien añade que continúan las labores de recogida de fuel en esa zona, según informó Fomento en un comunicado.

Asimismo, señalan que las condiciones meteorológicas “están facilitando” la tarea de la citada recogida de hidrocarburos.

NO SE OBSERVA CERCA DE LAS COSTAS

Por otro lado, apuntan a que atendiendo a la información facilitada por los servicios de vigilancia, tanto aérea como marítima, “no se ha identificado existencia” de concentración de fuel próxima a las costas de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera.

De todos modos, aseguran que continúan activados, por si fuera necesaria su intervención, los dispositivos de Salvamento Marítimo, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y del Gobierno de Canarias.

En cuanto al trabajo para el sellado de las fugas detectadas en el pesquero hundido, informan que continúan estas labores, en concreto, indican que la empresa encargada de la operación “sigue trabajando en el diseño de la misma y en la recogida de información necesaria” para poder hacer el sellado. Añade que en las últimas horas han llegado a Las Palmas de Gran Canaria dos ingenieros más de la empresa para unirse a la operación.

Estos son los datos aportados por Fomento tras la reunión del comité técnico y de coordinación celebrada en la mañana de este lunes.

Además, recuerda que continúan participando en el operativo desplegado los buques Miguel de Cervantes y Luz de Mar, la Guardamar Talía, los aviones Sasemar 305 y Sasemar 103, todos ellos de Salvamento Marítimo; así como la embarcación L/S Escila de Cruz Roja y el helicóptero AH-21 del Gobierno de Canarias en labores de vigilancia.