sucesos >

Fomento señala que el robot continúa los trabajos en el buque Oleg Naydenov para cuando se produzca el sellado de fugas

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El Ministerio de Fomento ha indicado este miércoles que el ROV (remote operated vehicle), que porta el buque Grampian Surveyor, continúa los trabajos de inspección que se iniciaron el 21 de abril en la zona donde se hundió el pesquero Oleg Naydenov, a 15 millas de Gran Canaria, además de la limpieza y despejado de accesos a las zonas de fugas del pecio para cuando se proceda a la fase de sellado.

De todos modos, señala que las condiciones meteorológicas en la zona del hundimiento, con vientos del nordeste de 30 nudos (60 km/h) y olas de hasta 3 metros, están impidiendo este miércoles realizar operaciones de recogida de combustible, que “únicamente” han sido detectados por la vigilancia aérea y marítima en la zona del hundimiento, según informó Fomento en un comunicado.

En este sentido, apuntan a que ante la situación meteorológica, los medios marítimos están realizando dispersión mecánica de la contaminación detectada, todo ello coordinado por el Centro de Salvamento Marítimo de Las Palmas, que dirige un “amplio” dispositivo de medios marítimos y aéreos que operan desde el amanecer al anochecer y en el que participan unidades de Salvamento Marítimo, del Gobierno de Canarias, de Cruz Roja y de la Armada.

En concreto, los medios desplegados, por parte de Salvamento Marítimo, está la embarcación Luz de Mar, Guardamar Talía y el remolcador Punta Salinas que en la zona del pecio realizan dispersión mecánica; mientras que la Salvamar Menkalinan está en stand by en Arguineguín por si fuera necesaria su intervención en la zona de operaciones.

Asimismo, están activados los aviones Sasemar 103 y Sasemar 305 que se turnan durante el día para realizar una vigilancia continua hasta el anochecer.

Por parte del Gobierno de Canarias está activado el helicóptero del GES que realiza dos vuelos diarios, el primero a las 10.00 horas y con el que se han rastreado las costas de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera, sin detectar contaminación; mientras que el segundo vuelo sale a las 16.00 horas para volver a inspeccionar la misma zona.

Cruz Roja, por otro lado, inspecciona con la L/S Escila todo el litoral entre Güi-Güi y Arguineguín, reconociendo playas y acantilados, y el buque de Acción Marítima (BAM) Meteoro de la Armada está operando en la zona del hundimiento.

De todo ello se ha informado en la reunión técnica y de coordinación diaria respecto al buque hundido y donde también participan técnicos en diferentes materias no sólo del Ministerio de Fomento, como expertos en oceanografía, meteorología o medio ambiente, así como representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de la Comunidad Autónoma de Canarias.

COMO “PIEDRAS EN UN RÍO”

Así, expertos del Instituto Español de Oceanografía han explicado que las corrientes en Canarias tienen una dinámica “muy particular”, ya que el archipiélago “es un obstáculo” al paso de la corriente de Canarias, por lo que actúa como “piedras en un río” y genera una serie de vórtices a sotavento de las islas.

En este sentido, indican que estos remolinos, del diámetro de la isla de Gran Canaria, están siendo “minuciosamente” estudiados por científicos especializados del Instituto Español de Oceanografía, los que informan diariamente a Fomento de la posición, evolución e interacciones con las posibles manchas de hidrocarburos, información esencial para la evaluación preventiva de los medios de limpieza marinos y terrestres del dispositivo puesto en marcha.

Por último, el Gobierno de Canarias ha recordado a la población que el piche es una sustancia “muy tóxica y perjudicial”, desaconsejando la retirada del fuel si no se realiza dentro de los dispositivos oficiales o en los programas de voluntariado ciudadano, ya que estos operativos proporcionan a las personas los conocimientos, los materiales o los protocolos, entre otros. Por ello, quien desee participar en el programa de voluntariado puede apuntarse en www.unidoscontraelfuel.org.