ECONOMÍA >

La formación, la gran asignatura pendiente

Solo once de cada cien trabajadores canarios recicla su formación. / DA
Solo once de cada cien trabajadores canarios recicla su formación. / DA

M. F. | Santa Cruz de Tenerife

La formación es un factor determinante tanto para el mantenimiento del empleo como para el éxito en la búsqueda de un puesto de trabajo. En los últimos años, se ha producido un aumento progresivo del número de ocupados que cuenta con una alta cualificación, aunque las cifras aún siguen siendo bajas, según el estudio del mercado laboral de Asempleo-Afi correspondiente al mes de marzo.

A finales de 2014, algo más del 40% de los ocupados tenía un título de educación superior. En el mismo año, tan solo el 11,1% realizó algún curso. Pero es que lo curioso de este estudio es que demuestra que la formación es más frecuente entre aquellos trabajadores que tienen una alta cualificación, lo que pone de manifiesto que el reciclaje es más relevante o se le da más importancia entre aquellos que están mejor formados.

[sws_pullquote_left]El 24% de las empresas canarias detecta necesidades formativas[/sws_pullquote_left] De hecho, donde se detectan más necesidades formativas no es en aquellas regiones donde hay un mayor porcentaje de ocupados infracualificados, sino donde hay un mayor porcentaje de trabajadores con un alto nivel de formación. Las empresas existentes en estas regiones valoran mucho más la formación de sus empleados, de ahí que desarrollen más cantidad de cursos. Pasa en el caso de País Vasco, una de las comunidades que más valora la formación y la que da más cursos de formación.

En el caso de Canarias, seis de cada diez empresas forman a sus trabajadores. Concretamente, el 63,6% de las empresas han formado a sus empleados. La cifra no es mala, pero es que comparándola con el resto del territorio nacional, es de las más bajas. En Castilla y León y Galicia, por ejemplo el 81% de las empresas apuestan por la formación. De los 729.680 ocupados canarios, el 5,75% están infracualificados para desempeñar su puesto de trabajo.

El estudio realizado por Asempleo también destaca que las empresas del sector de hostelería y actividades administrativas son las que forman menos a sus empleados. Teniendo en cuenta que el PIB de Canarias se sustenta básicamente en la pata del sector turístico, es ahí donde encontramos la justificación a esta baja formación en las Islas. Además, cuanto mayor es el tamaño de la empresa, mayor la detección de necesidades formativas y realización de cursos: el 67,6% de las empresas (entre 5 y 9 empleados) realizaron cursos de formación, frente al 99,6% de las grandes empresas (más de 499 trabajadores).

La reforma
La reciente reforma de la formación profesional busca precisamente incentivar la formación continua entre las pequeñas pymes, ya que componen el 90% del tejido empresarial. Los sectores más formadores son los de actividades profesionales, científicos y técnicos (80,7%) seguidos por la construcción (80,1%). Son las empresas del sector de hostelería y actividades administrativas las que menos forman a sus empleados (70%), a pesar de que, por ejemplo, en el caso de las Islas, los niveles en idiomas están por debajo de la media y los empresarios se quejan de que tienen que contratar a no residentes para cubrir los puestos de trabajo en el sector de la hostelería.

La justificación
Las empresas son las que tienen que hacer el esfuerzo en la formación de sus empleados. Apostar por el reciclaje, al final, es invertir en la empresa, pero los empresarios encuentran en muchas ocasiones impedimentos a la realización de estos cursos de formación. Según este estudio, la dificultad en el acceso a las ayudas o subvenciones a la formación y la elevada carga de trabajo y el escaso tiempo disponible de los empleados, limitan la formación continua.

Por esta falta de tiempo es por lo que la reciente reforma de la formación pretende impulsar la tele-formación, ya que en 2013 esta fórmula formativa apenas representó el 12,2% del total de acciones formativas. A esto hay que añadir que el alto coste de los cursos que limita, sobre todo para una pyme con recursos limitados, acceder a estos mecanismos. De ahí, que en la mayor parte de los casos, la empresa apueste por contratar ya al personal ya cualificado.

Bajo este marco laboral, el estudio concluye que las regiones que más valoran la educación son las que más forman a sus trabajadores que, además, no tienen porqué ser los menos cualificados. Hay que advertir también de que estas regiones son las que soportan un menor nivel de paro o mayor permanencia del empleo.

[sws_grey_box box_size=”620″]Previsiones para primer trimestre

Los registros laborales del mes de marzo han sido los mejores en ese mes desde 2001. Los datos presentan un aumento de 160.579 afiliados (incremento del 3,3% interanual) y una disminución del paro de 60.120 personas, intensificando el efecto de mejora en la primera mitad de 2015. Según la previsión para la EPA, que saldrá a finales de este mes, el empleo aumentaría en 522.000 personas en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2014, pero caería respecto al trimestre anterior. La tasa interanual de la ocupación escalaría por encima del 3% en marzo, manteniéndose en este umbral en los próximos meses. La tasa de paro se reduciría en un 2% interanual, situándose en el 23,9%. Además, habría una menor caída de la población activa en valores interanuales, produciendo un efecto llamada de la población desanimada con efecto directo sobre los ocupados.[/sws_grey_box]