lucha Canaria >

Fuerteventura recibe el torneo Pancho Camurria de selecciones juveniles

Presentación del Torneo Pancho Camurria en Fuerteventura. | DA
Presentación del Torneo Pancho Camurria en Fuerteventura. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Fuerteventura recibe a las promesas de la lucha canaria del archipiélago con la celebración este fin de semana, del 17 al 19 de abril, del Torneo Obra Social La Caixa Pancho Camurria, trigésimo campeonato regional del deporte vernáculo en categoría juvenil. Los terreros de Antigua y la Vega de Tetir serán las sedes que acogerán las luchadas que enfrentarán a las selecciones de Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura en el Grupo A, y Gran Canaria, La Palma y El Hierro en el Grupo B. La final y la luchada por el tercer y cuarto puesto tendrán lugar de este domingo en el terrero de Antigua.

El acto de presentación en el Cabildo de Fuerteventura contó con la presencia de los representantes de las entidades organizadoras y patrocinadoras, la vocal de la Federación Regional de Lucha Canaria, Aránzazu Gutiérrez, el presidente de la Federación Insular de Lucha Canaria, Rafael Rodríguez, el director de Área de Negocio de Caixabank en Lanzarote y Fuerteventura, Antonio Armas, y el consejero de Deportes y Caza, Antonio Mesa, en el Cabildo majorero, como principal colaborador. Por parte del resto de colaboradores, asistieron también el concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Juan Jesús Gutiérrez, y los presidentes del Club de Lucha Unión Antigua y el Club de Lucha Unión Tetir, Raimundo García y José Hernández Barrios.

El presidente de la Federación Insular, Rafael Rodríguez Pollo de las Parcelas, reflejó su intervención el significado de esta competición que lleva el nombre de uno de los mejores luchadores de la historia de nuestro deporte, que tiene el atractivo de congregar a los futuros puntales de cada una de las Islas, y resulta de gran atractivo para los aficionados por la entrega y espíritu que caracteriza a los jóvenes luchadores.

“Por primera vez podemos celebrar en Fuerteventura este torneo, lo que sin duda una buena noticia porque podremos disfrutar aquí de la competición que congrega a la flor y nata de la lucha canaria, los jóvenes que el día de mañana serán los grandes puntales de este deporte. Queremos agradecer la decisión de celebrarlo aquí, la inestimable Colaboración del Cabildo, el patrocinio de la Obra Social de La Caixa y a los ayuntamientos de Antigua y Puerto Rosario implicados”, valoró Rodríguez.

En nombre de la Federación Canaria, Aránzazu Gutiérrez dijo esperar que al margen del combinado que finalmente levante el trofeo, “creemos que será la lucha canaria la que gane en este torneo”, dando “un impulso a los juveniles que representan al futuro de este deporte”.

El Torneo Pancho Camurria se celebrará por primera vez en Fuerteventura. | DA
El Torneo Pancho Camurria se celebrará por primera vez en Fuerteventura. | DA

Antonio Mesa indicó que “el gran esfuerzo realizado para poder celebrar esta competición en Fuerteventura por primera vez”, nos va a permitir “disfrutar de un gran espectáculo”. Este torneo significa un magnífico complemento al trabajo que el Cabildo desarrolla a nivel insular, con el programa Lucha por lo Nuestro que recorre cada año todos los centros educativos en horario de Educación Física, las competiciones insulares sénior y de deporte base, el programa de escuelas de lucha en horario de tarde que coordina junto a la Federación las 10 sedes que funcionan por toda la Isla”.

Mesa señaló la idoneidad de celebrar en Antigua la jornada final de la competición, por su cercanía con el otro gran evento del fin de semana, Feaga 2015 en la Granja de Pozo Negro.

En nombre de La Caixa, Antonio Armas, explicó que esta entidad cuenta con “un arraigo cada vez mayor en Canarias”, pretendiendo a través de la Obra Social “favorecer la integración de la sociedad, tratando de ser partícipes de este desarrollo trabajando con todos los sectores sociales, como es el caso de este torneo dirigido a los jóvenes y el deporte”.

Calendario de competición

Las seis selecciones juveniles competirán en dos grupos. En el grupo A lucharán la actual campeona, Tenerife, y las selecciones de Lanzarote y Fuerteventura, mientras que en el B bregarán la subcampeona, Gran Canaria, además de La Palma y El Hierro.

Tras la fase de grupo las semifinales serán el sábado 18 en Tetir, a las 18.00 y las 20.30 horas, enfrentando al primer clasificado del grupo A con el segundo del grupo B y viceversa. Los vencedores de estos encuentros pasarán a la final, y los perdedores lucharán por el tercer y cuarto puesto de la clasificación, respectivamente a las 11.00 y 12.00 horas del domingo día 19, en el Terrero de Antigua.

Viernes 17 abril Terrero Municipal de Tetir

12.00 horas Selección Lanzarote – Selección Tenerife
18.00 horas Selección La Palma – Selección Gran Canaria
20.30 horas Selección Tenerife – Selección Fuerteventura

Sábado 18 abril / Terrero Municipal de Tetir

10.00 horas Selección Gran Canaria – Selección El Hierro
11.00 horas Selección Fuerteventura – Selección Lanzarote
13.00 horas Selección El Hierro – Selección La Palma

SEMIFINALES Terrero Municipal de Tetir
18.00 horas Primer clasificado del grupo A con el segundo del grupo B
20.30 horas Primer clasificado del grupo B con el segundo del grupo A

19 abril / Terrero Municipal de Antigua

11.00 horas Tercer y cuarto puesto
12.00 horas Gran final