POLÍTICA >

Fumero dimite como líder insular del PSOE y no podrá ser candidato

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Manuel Fumero presentó ayer su dimisión como secretario general del PSOE de Tenerife en el transcurso de una reunión de la ejecutiva insular, que en los próximos días será sustituida por una comisión gestora, según confirmaron varias fuentes del partido. La dirección federal del PSOE ya le había comunicado el martes al alcalde de Vilaflor y número 4 al Parlamento por Tenerife que debía renunciar a ser candidato en mayo al estar acusado por usar un suelo rústico privado sin autorización como vertedero municipal, motivo por el que la Fiscalía le pide 8 años y medio de inhabilitación y apertura de juicio oral, según reveló horas antes de la dimisión el consejero del PSOE en el Cabildo José Luis Delgado.

Delgado precisó en Teide Radio que el motivo alegado por la federal son las normas éticas del PSOE. “Le han dicho que el código ético se va a llevar a rajatabla en toda España”, especificó el actual consejero de Carreteras sobre esa reunión mantenida el martes en Madrid. En cualquier caso, Delgado apuntó que Ferraz daba el paso pese a que dejó claro a Fumero que tiene “todo el apoyo del partido” y que su “causa penal no va a llegar a ningún sitio porque no tiene pies ni cabeza que se abra juicio oral al secretario general por destinar una zona, aunque no se tuviera permiso, para generar un vertedero donde la gente puede tirar los utensilios y después de ahí trasladarlos al PIRS, en vez de a los barrancos”.

Con todo, se abre una grave crisis en el seno de los socialistas tinerfeños a mes y medio de los comicios, una grieta en el camino electoral que muchos miembros del partido atribuían ayer, sobre todo, al empeño de la candidata a la Presidencia, Patricia Hernández, y del propio Fumero para que este último fuera como número dos en la lista al Parlamento, aspiración que luego fue rebajada al colocarlo de número cuatro. Es más, desde Ferraz no se solicitó a Fumero que dimitiera como secretario general, sino que lo declaró no idóneo como candidato. Por tanto, su renuncia como líder de la ejecutiva insular obedece a su caída en la citada lista al Parlamento y, además, a la imposibilidad de sacar adelante una lista al Cabildo consensuada. Fumero fue uno de los destacados respaldos de Hernández en las primarias abiertas que le dieron la candidatura a presidir el Gobierno canario. De hecho, buena parte de su victoria se debió a los militantes y simpatizantes del Sur tinerfeño, capitaneados por sus alcaldes, especialmente los de Vilaflor, Adeje, Guía de Isora y Granadilla.

Precisamente, el regidor y el portavoz municipal del PSOE de este último municipio, Jaime González Cejas y Nicolás Jorge (jefe de campaña de Hernández), están también imputados y al borde de juicio oral, a la espera de que se resuelva un recurso, por lo que se especula con que Ferraz también se vería obligada a aplicarles el código ético. Hacia esta fase procesal podría encaminarse también el candidato al Cabildo, Aurelio Abreu, imputado por hechos referidos a su etapa como regidor de Buenavista del Norte.

La renuncia o destitución de todos ellos ha sido pedida una y otra vez en las redes sociales por el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santiago del Teide, Inocencio Doble, que reclama ética al partido y a quien Manuel Fumero advirtió públicamente de que le expedientaría por ello.