POLÍTICA >

El Gobierno oferta 141 plazas en la Administración autonómica

Francisco Hernández Spínola, ayer, durante la reunión del Consejo de Gobierno de Canarias. / DA
Francisco Hernández Spínola, ayer, durante la reunión del Consejo de Gobierno de Canarias. / DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias aprobó ayer el decreto que regulará la primera oferta de empleo público en la Administración General de la Comunidad Autónoma desde 2008. En total, se ofertarán 141 plazas de nuevo ingresos, que permitirán cubrir el 50% de las bajas por jubilación o fallecimiento habidas en el último año, que es el máximo legal permitido por el Gobierno estatal.

Así lo explicó ayer el consejero de Presidencia y Justicia, Francisco Hernández Spínola, quien detalló que los últimos cuatro años, desde julio de 2011 a enero de 2015, la Administración General autonómica ha reducido su plantilla en 1.198 empleados públicos, al pasar de 12.133 a 10.935, hecho que justificó por las restricciones a la reposición de plazas vacantes por parte del Gobierno del Estado.

Las 141 plazas para las que se convocará oposiciones están adscritas a los cuerpos, escalas y especialidades de personal funcionario con funciones de asesoramiento jurídico, gestión de recursos públicos, de control y lucha contra el fraude fiscal y laboral y de control de la asignación eficiente de los recursos.

De esta cantidad, 21 de estos puestos se localizan en las islas no capitalinas (personal administrativo y auxiliares), mientras que el resto en Tenerife y Gran Canaria. Spínola detalló también que para optar a 120 plazas (el 85% del total) se exige titulo superior o grado medio. 10 estarán reservadas para personas con discapacidad.

En el decreto aprobado ayer también se incluye la oferta de 154 puestos para promoción interna de los funcionarios que ya prestan sus servicios en la Administración (11 de ellos para personas discapacitadas).

Los temarios, que se van a actualizar, estarán listos dentro de cuatro meses, por lo que la convocatoria definitiva no se resolverá antes de noviembre.

Lucha contra el fraude, objetivo estratégico

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó el contrato de gestión de la Agencia Tributaria Canaria (ATC) que regulará su actuación en el periodo 2015-2017 y que tendrá como mandato prioritario la lucha contra el fraude fiscal. El contrato contiene los objetivos que se persiguen, los planes necesarios para alcanzarlos y los recursos personales, materiales y presupuestarios, entre otros aspectos. En cuanto al número de empleados, la ATC asume los 473 trabajadores de la extinta Dirección General de Tributos, aunque podrá alcanzar un límite de 732 mediante la redistribución de personal procedente de otros departamentos, principalmente. Con ello, se pretende completar el despliegue territorial de la nueva estructura, especialmente en las islas no capitalinas, según explicó el portavoz del Gobierno, Martín Marrero.