Motor >

Hamilton, intratable

REUTERS
El británico Lewis Hamilton ha logrado su tercera victoria de la temporada en el circuito de Sakhir. / REUTERS

CHRISTIAN GARCÍA | Sakhir

El británico Lewis Hamilton ha logrado su tercera victoria de la temporada en el circuito de Sakhir, tras un emocionante Gran Premio de Baréin en el cual el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) puso contra las cuerdas a los Mercedes que adolecieron de problemas con los frenos.

Por su parte, Fernando Alonso logró la undécima posición rozando la zona de puntos pese a la falta de velocidad punta del McLaren cuyo motor Honda perdía unos 15km/h en recta frente a sus rivales directos. El otro español en ver la bandera a cuadros fue Roberto Merhi (Manor) en decimoséptimo lugar dado que el madrileño Carlos Sainz tuvo que retirarse por una avería en su Toro Rosso.

Pese a que Hamilton dominó de principio a fin, tuvo que dosificar combustible y sobre todo los frenos de su Mercedes con tal de salvaguardar su primera posición de los Ferrari pues al ataque de Sebastian Vettel en la primera parte de la carrera se sumó el de Kimi Raikkonen en las últimas vueltas, arrebatando la segunda plaza a Nico Rosberg y cruzando la meta a sólo cuatro segundos del vigente campeón mundial.

El finlandés consiguió la vuelta rápida en carrera y llevó a cabo un último stint espectacular con neumáticos blandos, durante el cual Rosberg cedió a la presión y cometió un fallo en la penúltima vuelta que le costó el segundo escalón del podio. Por detrás del teutón, Valtteri Bottas logró ser cuarto con su Williams aunque por escaso margen sobre el otro Ferrari de Sebastian Vettel.

Hamilton llevó a cabo una salida muy limpia, con Vettel a la defensiva manteniendo su segundo lugar y desplazando a Rosberg, lo cual permitió a Raikkonen arrebatarle la tercera plaza. Sin embargo, Rosberg remontó adelantando al Ferrari en una arriesgada maniobra para terminar dando buena cuenta del otro SF15-T en la primera curva unos giros más tarde cuando Vettel se pasó de frenada.

La escuadra de Maranello optó por cambiar de estrategia y adelantar varias vueltas su parada, superando a Nico Rosberg en la primera tanda de pitstops, pese a lo cual el alemán recuperó su posición cuando Vettel se distrajo al salir Hamilton del pitlane, momento que aprovechó su compatriota de Mercedes para atacarle en la curva final de recta.

El británico Lewis Hamilton ha logrado su tercera victoria de la temporada en el circuito de Sakhir. / REUTERS
El británico Lewis Hamilton ha logrado su tercera victoria de la temporada en el circuito de Sakhir. / REUTERS

Ferrari volvió a repetir la jugada durante la segunda ronda de paradas, lo cual devolvió a Vettel a la segunda posición, que perdería pocas vueltas más tarde a causa de un error en la última curva, pues la consiguiente salida de pista hizo que Rosberg le adelantara definitivamente suponiendo una parada en boxes adicional para cambiar el alerón delantero que resultó dañado.

La estrategia del finlandés, frente a la estrategia más conservadora de los Mercedes, le permitió recuperar el terreno perdido para terminar poniendo sobre las cuerdas a Rosberg. Mientras, Vettel debía conformarse con el quinto puesto después de acechar a Bottas durante muchas vueltas sin éxito. Tras ellos, Daniel Ricciardo llevó su Red Bull al sexto lugar a pesar de romper su motor Renault bajo la bandera a cuadros.

Fernando Alonso llevó a cabo una bravísima carrera pese a las pobres prestaciones de su McLaren-Honda, siendo undécimo y dando espectáculo al desdoblarse de Raikkonen cuando el finlandés iba líder en la vuelta 39. La falta de velocidad punta le hizo perder muchas posiciones en las largas rectas del trazado bareiní, aunque en el último tramo de carrera rodó en los mismos tiempos que monoplazas más potentes como los Lotus, plantando cara pese a la inferioridad mecánica y prometiendo mejores resultados para la próxima carrera.

La fiabilidad del McLaren del piloto español es de agradecer, pues mientras su MP4-30 no sufrió problemas serios, el monoplaza de su compañero Jenson Button no pudo ni siquiera tomar la salida, al ser los mecánicos de Woking incapaces de solventar la avería del sistema de recuperación de energía.

El castellonense Roberto Merhi consiguió llevar el Manor hasta la meta pese a sus problemas de tracción, aunque ocupó el último lugar por detrás de su compañero Will Stevens.

Sainz abandona
Pero la gran decepción de la prueba bareiní fueron los Toro Rosso, con una doble retirada para Carlos Sainz y Max Verstappen. El hijo del bicampeón mundial de rallys tuvo que detener su STR10 en la vuelta 31 con una avería en el cambio y problemas con los frenos delanteros. Sainz tuvo que bregar con una gran falta de agarre rodando con el compuesto más duro, además de lidiar con el excesivo subviraje de su bólido y tener que remontar la sanción de cinco segundos que le fue impuesta antes de tomar la salida por exceder el tiempo máximo permitido para dar la vuelta de reconocimiento.

[sws_grey_box box_size=”620″]

Alonso: “Hay que ser optimistas pues estamos cerca de los puntos”

El piloto asturiano Fernando Alonso, señaló que “ha sido una carrera rara, en la última parte parecíamos rápido pese a que en otros momentos de la carrera nos ha faltado ritmo y hay que averiguar por qué”. Respecto a su duelo con Kimi Raikkonen, del cual se desdobló al ser más rápido cuando rodaba líder, Alonso añadió que “era lógico porque tenía neumáticos nuevos, acababa de salir del box y era más rápido que Kimi por lo que no podía desaprovechar más tiempo. De todas formas, pregunté al box si podría desdoblarme recuperando la vuelta perdida para asegurarme. Estoy contento por acabar, en el pitstop hasta salimos por delante de un Force India, pero debemos subir el nivel y aunque estamos más cerca de la Q3 y de los puntos, habrá que dar un pasito más”. “Hay que ser optimistas y pensar que estamos cerca de los puntos, tanto en Montmeló como en Mónaco donde el motor influye menos a ver si logramos puntuar”. Por su parte, Carlos Sainz, confesó que “sentí algo raro en el coche por lo que debe ser una avería en el cambio o en la transmisión. Hemos empezado muy mal, con poco ritmo y perdiendo mucho tiempo con los neumáticos medios así que hay que analizarlo y solventarlo antes de volver a Barcelona”. Por último, Roberto Merhi se mostró frustrado por la diferencia de rendimiento entre su Manor y el de su compañero: “Ha sido curioso la forma en que mi monoplaza ha desgastado las gomas, tenemos graves problemas de tracción, suspensión y aerodinámica pero espero poder conservar mi puesto”.[/sws_grey_box]