Oleg Naydenov >

Hernández Bento dice que el riesgo de vertido del barco Oleg Naydenov “es muy pequeño”

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha señalado este miércoles que el riesgo de que se produzca un vertido del barco Oleg Naydenov, que se ha hundido a 15 millas del sur de Gran Canaria, “es muy muy pequeño”.

En este sentido, Hernández Bento que ha negado que se haya buscado que el pesquero ruso se hundiera, subrayando que “se intentó por todos los medios salvar el barco”, matizó que de producirse un vertido “nunca” vendrían hacia las costas de Canarias debido a las corrientes marinas.

De todos modos, puntualizó que aunque el riesgo es “muy pequeño”, se ha enviado a la zona un avión y el barco ‘Miguel de Cervantes’, que “tiene todos los medios”, para que en caso de que se produjera un escape se pueda actuar, ya que el ‘Miguel de Cervantes’ dispone de unos tubos para extraer fuel si fuera necesario y de las contenciones para evitar que se propagara.

Expediente informativo abierto

Hernández Bento explicó que el hundimiento del pesquero ruso se produjo en la noche del martes, sobre las 22.00 horas es cuando “empieza a escorarse a babor y a las 22.45 horas se empieza a hundir”. Para investigar todas las causas indicó que se ha abierto un expediente informativo.

La delegada indicó que debido a que “nunca se puede hablar de riesgo cero” y con el fin de tener riesgos “menores” se tomó la decisión, “por parte de Capitanía Marítima, de sacar el barco y dirigirlo hacia el Sur de Gran Canaria, a unas 30 millas al Sur de Gran Canaria”.

El depósito del pesquero es de unos 1.400 toneladas, dijo la delegada, ya que el buque estaba dispuesto para salir el pasado sábado, por lo que estaba cargado, si bien se produjo un incendio que es lo que ha desencadenado todos los hechos.

Transparencia

Por otro lado, Hernández Bento aseguró, ante las críticas desde el Gobierno de Canarias de que no se les ha informado, que el Capitán Marítimo ha estado a disposición, al igual que ella misma. “No existe ningún problema de transparencia. Hemos mandando una nota de prensa”, apostilló.

Asimismo, afirmó que el Gobierno central “toma todas las medidas que son necesarias, no siempre son fáciles”, si bien añadió que en este caso se trata de un “hecho sobrevenido, no es responsabilidad del Capitán Marítimo, que se produzca este incendio”.

Además, agregó, en relación con la polémica que hubo en su momento por los sondeos petrolíferas, que en Canarias debido a su posición geográfica “los riesgos no iba a venir de una prospección de investigación que estaba a 60 kilómetros. El riesgo cero no existe en ningún aspecto de la vida pero el tráfico de buque de gran tonelaje, trasladando fuel y combustible, es muy grande” en las islas.

A lo que agregó que “ni siquiera ha sido eso, es un barco que estaba en el Puerto y se ha producido un incendio”, por lo que apuntó que los riesgos “están ahí y lo que hay que hacer es poner todos los medios”.