POLÍTICA >

Hernández (PSOE) propone acabar con los nombramientos ‘a dedo’

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, se ha comprometido a someter los nombramientos de altos cargos a través del Parlamento, pues cree que el criterio utilizado para designar a los miembros de determinados departamentos debe ser “transparente y objetivo”.

“Hay que acabar con la sensación que tiene la ciudadanía de que los nombramientos que efectúa el Gobierno se hacen ‘a dedo’, primando el ‘amiguismo’ frente a la idoneidad y la capacitación para el cargo que se va a desempeñar”, asegura la candidata, para añadir que se trata de que el Parlamento valore también en este aspecto al Poder Ejecutivo.

Por ese motivo, también promoverá que el procedimiento para la elección de los altos cargos incluya una evaluación de la idoneidad de las candidaturas en una sesión de audiencia previa al nombramiento a celebrar por el Parlamento de Canarias.

“Los candidatos y candidatas a ser altos cargos tendrán que comparecer con carácter previo en la correspondiente Comisión del Parlamento para responder a las diputadas y a los diputados sobre las cuestiones que se estime que deben ser aclaradas”, indicó.

Por otro lado, la candidata socialista también se ha comprometido a publicar en la web del Ejecutivo todos los contratos realizados por la Administración y los pagos efectuados para llevarlos a cabo.

En su opinión, “la recuperación del prestigio de la ciudadanía hacia las instituciones que la representan también pasa por la transparencia total en la gestión de los recursos públicos, por lo que la ciudadanía podrá acceder sin obstáculos para conocer hasta el último céntimo que la Administración se gasta”.

[sws_grey_box box_size=”620″]PIONEROS EN GOBIERNO ABIERTO

Patricia Hernández considera que en Canarias hay que ser “pioneros” en gobierno abierto y ‘e-government’, ya que “no es sólo conseguir obtener el máximo crédito ante los ciudadanos, sino también prevenir cualquier tipo de corrupción”.

Así, defiende la necesidad de superar el actual descrédito social con más transparencia, una mejor rendición de cuentas y reformar los mecanismos de toma de decisiones para que la ciudadanía “vuelva a confiar en sus instituciones”.

La candidata considera que hay que desarrollar la Ley Canaria de Transparencia y Acceso a la Información Pública aprobada por el Parlamento en diciembre y que ha situado al archipiélago “en la vanguardia” del control ciudadano de la acción política.

“Por ello, en la web del Gobierno estarán las cuentas claras en todas las instituciones y a disposición de quien quiera conocerlas, sin restricciones de ningún tipo, como las que ha puesto el Gobierno del PP en su falsa Ley de Transparencia”, afirmó.

En concreto, se incluirá el nombre de la persona o entidad jurídica que suscribe el contrato con la Administración, el número de identificación fiscal, la razón del gasto, la fecha de su realización y la copia de la factura que se remita, respetando siempre la legislación sobre protección de datos, detalló Hernández.

“De esta manera no habrá más barreras con las canarias y los canarios para que sepan en qué se gasta la Comunidad Autónoma el dinero de todas las personas. No habrá ni habrá ni una sombra de duda”, concluyó.[/sws_grey_box]