CANARIAS >

La I+D+i canaria debate en Twitter

CanariasIDi3 CanariasIDi1 CanariasIDi2 CanariasIDi4 CanariasIDi5
<
>

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La I+D+i canaria protagonizó este viernes un debate en Twitter a cinco bandas de la mano de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna, el Instituto de Astrofísica de Canarias y la Plataforma Oceánica de Canarias, en colaboración con la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

La experiencia inédita pretendía tomar el pulso a la investigación científica, al desarrollo tecnológico y la innovación, usando la red social de microblogging como una forma versátil de comunicación directa y cercana entre ciudadanos, empresas y organizaciones, y que permite una mayor participación activa, tanto de los usuarios particulares como de toda la comunidad científica e investigadora.

El chat, bajo la etiqueta #CanariasIDi, dio a conocer opiniones del público en general, propuestas a distintos proyectos y novedades sobre aspectos que se desarrollan en el archipiélago en el marco, por ejemplo, de las TIC, seguridad en la red, parques tecnológicos, observatorios astronómicos, economía del conocimiento, estrategias de especialización inteligente o formación de investigadores.

Intervinieron en el encuentro tuitero el rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Eduardo Doménech, el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Regidor, el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, el director de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), Octavio Llinás; y el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Juan Ruiz Alzola.

Usuarios y organizaciones interesados enviaron mensajes públicos y a la vez en el marco del debate, dirigidos a las cinco cuentas que participaban, dándose respuesta también de forma pública con la marca #CanariasIDi.

En concreto, en los aproximadamente 60 minutos que duró el debate se generaron conversaciones a razón de un total de casi 700 tweets, con temas como presupuesto de la I+D+i, emprendeduría de Pymes canarias en materia de innovación, nuevas vías de difusión de la I+D+i, líneas de financiación específicas, incentivos y facilidades o proyectos de vanguardia en Canarias, entre otros.

Como experiencia, el director de la ACIISI es cada vez más partidario de este tipo de iniciativas abiertas al debate y la interactuación, porque permiten reunir a gente interesada en un mismo tema sin necesidad de recurrir a foros específicos, además de que la participación es activa y crea un interesante diálogo fluido y numeroso. De hecho, resalta el Gobierno de Canarias en una nota, unas 146 personas twittearon con el hashtag CanariasIDi.