ciencia>

La industria científica española firma un acuerdo de cooperación con el IAC de tres años

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Una delegación de la Asociación Española de la Industria de la Ciencia (Ineustar) ha visitado hoy lunes el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), centro de excelencia Severo Ochoa con el que ha formalizado un acuerdo de cooperación por tres años.

El acuerdo fue firmado por el director general de Ineustar, Francisco Javier Cáceres; el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, Juan Ruiz Alzola, y el director del IAC, Rafael Rebolo.

El convenio prevé, entre otras acciones, asesoramiento científico-técnico en materias relacionadas con la Astronomía y afines para el desarrollo de proyectos de I+D+i, desarrollos tecnológicos, uso de infraestructuras y recursos, convenios de formación y actuaciones en materia de divulgación y comunicación.

Este convenio se establece en el contexto de la creación del futuro centro de tecnología ‘IAC-Tech’, en el Polo Científico y Tecnológico La Laguna, un nuevo espacio de cooperación tecnológica y empresarial que aprovechará el conocimiento acumulado en el desarrollo de instrumentación científica avanzada y contribuirá al desarrollo industrial y comercialización de productos de alto valor añadido en Canarias.

Ineustar representa a empresas industriales que trabajan en el diseño, ingeniería, fabricación, suministro y mantenimiento de instalaciones, equipos e instrumentos para instalaciones científicas.

Entre sus objetivos se encuentran tanto la promoción de programas de proyectos y desarrollos tecnológicos singulares como la colaboración, desde la perspectiva de la industria de la ciencia, con organizaciones y entidades públicas y privadas con fines coincidentes total o parcialmente, especialmente en el campo de la Astronomía y Ciencias del Espacio.

Con este convenio se consolida una colaboración entre el IAC y la industria española, que ha estado y está presente en muchas de las instalaciones y proyectos de este instituto y de los Observatorios de Canarias, participando en su construcción y puesta a punto, como ha sido el caso del Gran Telescopio Canarias (GTC).

La delegación de Ineustar visitará esta tarde el Observatorio del Teide (Tenerife) y mañana martes el Centro de Astrofísica de La Palma (CALP) y el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma).