sucesos >

Detectan una serie sísmica de hasta 14 temblores bajo el Valle de Güímar

Captura de pantalla de la ubicación y magnitud de los temblores. / DA
Ubicación y magnitud de los temblores. / DA

T. F. | Santa Cruz de Tenerife

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) registró ayer un pequeño enjambre o ristra de pequeños sismos localizados bajo el Valle de Güímar, un suceso que el reconocido especialista Nemesio Pérez reconoció ante los micrófonos de Teide Radio que, si bien no es habitual, siempre hay que tener presente la naturaleza volcánica de nuestras Islas, por lo que debe encuadrarse dentro de la normalidad. Pérez añadió que no hay motivo para preocuparse si bien recordó que, con respecto al anterior, este año se han multiplicado por dos este tipo de fenómenos en el Archipiélago.

La registrada ayer fue una serie sísmica de 14 movimientos, entre 28 y 32 kilómetros de profundidad y con magnitudes entre 0.8 y 2.3 grados Richter, con epicentro entre los municipios de Arafo, Güímar y Candelaria, que fueron registrados entre las 5.50 y las 8.10 horas de ayer. Dada su escasa consistencia, no fueron sentidos por la población.

Esta serie sísmica originó que ya por la tarde se celebrase una reunión del Comité Director del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca). Para este comité científico, formado por representantes del Instituto Geográfico Nacional, Instituto Volcanológico de Canarias, del Instituto Español de Oceanografía y de la Universidad de La Laguna, el proceso se encuentra dentro de la normalidad y es similar al registrado en enero de este año y localizado entre las islas de Tenerife y Gran Canaria.

En ese sentido, el Comité Director del Pevolca decidió que deben mantenerse los mismos niveles de vigilancia establecidos hasta el momento y la situación no aconseja ninguna medida desde el ámbito de la protección civil.
Los temblores de menos de 2.0 grados de magnitud son descritos como “microsismo” y no son perceptibles para la población, se calcula que al día se producen unos 8.000. Los que superan esa cifra (y hasta 2.9) son considerados sismos “menores” y, por norma general, tampoco son perceptibles.