SANTA CRUZ DE TENERIFE >

El interventor de Emmasa se niega a asistir a la Comisión

La Comisión de Control se celebró, ayer, en el Ayuntamiento. / S. M.
La Comisión de Control se celebró, ayer, en el Ayuntamiento. / S. M.

N. TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Una de las comparecencias más esperadas, y así se recogía en el orden del día de la Comisión de Control municipal celebrada ayer, era la de Rogelio Padrón, coordinador general de Hacienda y designado por el Ayuntamiento de Santa Cruz para desempeñar las funciones de interventor en Emmasa. La comparecencia, solicitada por Pedro Fernández Arcila para que informara de su labor hasta el momento en la concesionaria del servicio de la gestión de aguas de la capital, finalmente no tuvo lugar. El motivo alegado por el interventor para no hacerlo fue que su única obligación legal como tal es ante la Junta de Gobierno Local y, en todo caso, si se le citara para hablar sobre su trabajo como coordinador de Hacienda, acudiría sin ningún tipo de problema. Así lo leyó la secretaria de la comisión.

Arcila protestó enérgicamente por no haber sido informado de la decisión de Padrón con anterioridad, violando así el orden del día fijado. La oposición apoyó en su queja a Arcila acusando al equipo de gobierno de falta de transparencia y de tener “algo que esconder”, ya que, aseguró el edil de Sí se puede, “Padrón no comparece siguiendo instrucciones del equipo de gobierno”.

La defensa de una postura y otra produjo varios minutos de acusaciones cruzadas. Entre ellas fue llamativo el enfrentamiento entre Guillermo Guigou y Ángela Mena, al referirse el primero a la segunda como la “señora presidenta”, a lo que Mena respondió acusándolo de “machista” y recordándole que ella es concejal de Vivienda.

Montante total

Otro de los asuntos tratados en la Comisión fue el ya recurrente coste del viario del barranco de Santos, sobre el que, José Manuel Corrales (XTF) pidió, por enésima vez, conocer su montante total, que asciende a 105 millones, lo que, tal y como reflejó la oposición, implica que cada metro del viario (tiene 2.200) tuvo un coste de más de 47.000 de euros. El concejal de Obras Públicas, Dámaso Arteaga, que inició su comparecencia haciendo entrega de un escrito en el que llamaba la atención a José Manuel Corrales sobre lo poco concreto de su petición (comparecencia sobre el barranco de Santos sin más especificaciones), detalló que la inversión que consta en su concejalía asciende a 87 millones de euros. El concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, elevó esa cifra hasta los 105 millones puesto que, como explicó ,“yo sumo el coste de las expropiaciones, el de los intereses y el de las indemnizaciones a las que nos obligó el juzgado”. Arteaga defendió que en el coste del viario no sólo se debe tener en cuenta la creación de la vía, sino también, las aceras, el alumbrado, los jardines, los edificios, las canchas deportivas.