candelaria >

José Fernando Gómez: “¿Mal gestor? Mi empresa facturó 14 millones de euros”

Foto NORCHI
Foto NORCHI

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

Lleva desde los 16 años en política -tiene ahora 50-, cuando se interesó por el CDS de Adolfo Suárez, el líder que más ha admirado. Trabajó en el Ayuntamiento como técnico -está en excedencia- y posteriormente montó una empresa constructora que ha tenido que reinventar por la crisis, mientras ha sido concejal en la oposición desde 2003, siempre con el PP, hasta que fue expulsado del mismo hace dos años por pedir la dimisión de varios cargos regionales tras los derribos de Cho Vito. Ahora liderará la Plataforma Vecinos por Candelaria, creado a imagen y semejanza suyo, donde ha acogido a los militantes populares desencantados -y algún nacionalistas-, así como a movimientos vecinales reivindicativos, como los nacidos en Cho Vito. Es consciente que serán unas próximas serán unas elecciones muy abiertas, pero no quieren hablar de pactos sino de “ganar por mayoría absoluta”.

-¿Por qué en la política?

“Desde los 16 años me he interesado por la política, comenzando con los jóvenes del CDS. Luego ingresé en el PP, en la etapa en que Lorenzo Suárez fue alcalde de Candelaria. Desde 2003 fui el presidente y portavoz del partido en el Ayuntamiento, logrando dos concejales, luego tres en 2007 y cuatro en 2011. Logré que el partido tuviera más de 400 afiliados”.

-Pese a todos esos números, usted terminó siendo expulsado del Partido Popular.

“Me expulsaron por defender a los vecinos de Cho Vito, que se quedaron indefensos ante el desalojo, después de votar por nosotros tras el compromiso de que si había derribo de sus casas serían realojados en unas viviendas nuevas. Por Cho Vito se acercaron todos los dirigentes del PP prometiéndolo y luego nada, por lo que tuve que pedir la dimisión de la delegada y del subdelegado del Gobierno ante lo que consideraba un atropello. Yo no traicioné a nadie, el partido sí”.

-Dice que su nuevo partido PVxC no tiene ideologías, pero va bajo el paraguas de un partido (Nueva Canarias) que se proclama nacionalistas y de izquierdas.

“En Vecinos por Candelaria, como su nombre indica, cabe cualquier ideología y no tenemos ataduras a ningún partido nacional o regional, porque el acuerdo con Nueva Canarias solo se ciñe a que nosotros le repartimos sus papeletas en el municipio para las elecciones a Cabildo y Parlamento y ellos nos apoyan en las municipales”.

-Ha sido el azote del alcalde, José Gumersindo García, y de todo su grupo de gobierno.

“No me considero el azote de nadie. Llevo en la oposición tres mandatos y he visto como la corrupción se ha instalado en el Ayuntamiento, sin que el grupo de gobierno diera explicaciones. No soy partidario de judicializar la política, pero es el único camino que queda cuando los gobernantes se saltan la Ley, como ha ocurrido en Candelaria en infinidad de casos, muchos de ellos pendientes de resolver y que han supuesto una descrédito para el Ayuntamiento y un considerable perjuicio económico para las arcas municipales”.

-Le reprochan que no es usted el más indicado para dar ejemplo, cuando lanza esos ataques personales en un pleno sí y en otro también. Me refiero a su gestión como empresario.

“Yo nunca he lanzado ataques personales, porque lo hago desde un punto de vista político, nunca me refiero a la vida personal del alcalde o concejales del gobierno. Sin embargo, ellos si han utilizado el ataque personal hacia mi persona para defenderse. No debo ser mal gestor cuando dirigí una empresa que llegó a facturar 14 millones de euros, aunque es verdad que en 2008, en pleno corazón de la crisis, esta me golpeó tan fuerte que tuve falta de liquidez, tanto que tuve ir a comer a casa de mi madre. Hoy, con una nueva empresa inmobiliaria, comienzo a ver la luz. Pero yo no juego con dinero público y otros sí lo hacen- Nuestra misión, desde la oposición con el PP o como concejal no adscrito siempre ha sido la de fiscalizar al gobierno municipal, no atacar a las personas”.

-Carina Dainotto, también expulsada del PP, al igual que José María Bolaños, van finalmente en la lista, aunque la primera no quería.

“Ella no quería ir en puestos de salida, es cierto, pero todos hemos considerado la importancia que tiene en este nuevo proyecto, donde es la auténtica valedora y su presencia es fundamental. Le diría que es tan o más conocida que yo”.

-¿Y cuáles son sus cálculos electorales?

“Nosotros salimos a ganar. Tenemos más de trescientos afiliados en apenas unos meses y hemos tenido una gran aceptación en la calle, lo que nos hace ser muy optimista. Nuestra meta es la mayoría para poder gobernar”.

-¿Y con quién pactaría?

“Yo no pienso en pactos, porque ahora mismo a un mes vista las elecciones solo pensamos en la mayoría absoluta”.

-Ya sabemos su decálogo de objetivos en su programa electoral. ¿Pero dígame cuáles serían sus primeras medidas como alcalde?

“Hay muchas medidas a tomar, que tienen que ver con la guerra al desempleo, como crear incentivos fiscales y bajar los impuestos municipales desde el primer año para que el dinero esté en los bolsillos de los vecinos y no en las cuentas municipales; regularizar la situación de los trabajadores municipales recuperando los derechos adquiridos, así como la de los trabajadores de recogida de residuos sólidos, y hacer un censo de viviendas vacías, que en Candelaria hay muchísimas, para utilizarlas para alquileres sociales o ponerlas a la venta a un precio razonable, sin necesidad de que el Ayuntamiento compita con el sector de la construcción haciendo viviendas oficiales”.

-Necesito que me de una respuesta corta. ¿Central en Las Caletillas, sí o no?

“Yo siempre he estado a favor de la central porque entendía que generaba puestos de trabajo, pero los vecinos no la quieren y yo me sumo a ello”.

-¿Parking rotatorio?

“He de reconocer que no estaba a favor, pero hoy entiendo que hace un gran servicios. Tenemos que construir cinco mil plazas más y a ser posible gratis”.

-¿Tren del Sur?

“Ahora no es el momento. Es prioritario el dinero para mejorar las carreteras o la sanidad”

-¿Piscina cubierta?

“No. Hay que abaratar la que tenemos y mejorar las playas”.

-¿Epelcan?

“No podemos seguir manteniendo empresas tapaderas”

-¿Radio Municipal?

“Sí, pero con un solo trabajador y con jóvenes periodistas becados”.

-¿Libros gratis?

“Sí, a la ayuda al transporte y libros solo para los más desfavorecidos. El dinero restante para clases de educación cívica”.

Las promesas electorales

– Corrupción. Acabar con la corrupción política instalada en el Ayuntamiento.

– Empleo. Luchar por un desempleo cero.

– Impuestos. Bajar los impuestos municipales.

– Comercio. Mejorar la economía municipal, comercial y vecinal.

– Obras. Mejorar las infraestructuras, principalmente de las aguas residuales.

– Playas. Conseguir unas playas dignas para todos.

– Sector primario. Potenciar, mejorar e incentivar el sector primario.

– Carreteras. Mejorar la red viaria y el acerado. Cambiar el tráfico de algunas vías.

– Aparcamientos. Crear 5.000 plazas gratuitas.

– Embellecimiento. Embellecer el municipio con un plan de actuación urgente.