SANTA CRUZ >

“La capital contará con un servicio de urgencia social las 24 horas”

José Manuel Bermúdez durante una de sus visitas a los barrios de la capital. / DA
José Manuel Bermúdez durante una de sus visitas a los barrios de la capital. / DA
DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife y candidato de CC a la reelección, José Manuel Bermúdez, impulsará la creación de una nueva unidad especializada en las urgencias sociales que asista a mayores, personas con discapacidad, personas sin hogar, familias con ejecución de desahucios y otras graves situaciones sociales, las 24 horas del día durante los 365 días al año. “Se trata de que los servicios sociales municipales estén operativos en todo momento, ya que las necesidades o situaciones de las personas más vulnerables no entienden de horarios”, explica el candidato de Coalición Canaria.

Este proyecto se enmarca dentro de las propuestas sociales que Bermúdez ha incorporado a su programa. “La atención a las familias ha sido una prioridad en nuestra gestión y las cifras así lo demuestran, ya que el dinero destinado a políticas sociales ha aumentado el 74% en los últimos cuatro años, con una evolución en los presupuestos de 1,7 a 3 millones de euros”, señala. La puesta en marcha del Servicio de Urgencia Social, dirigido a atender situaciones de vulnerabilidad tanto en la vía pública como en domicilios particulares, contaría con personal técnico especializado en atención social. En concreto, según se recoge en el programa del candidato, tendrá una dotación de tres unidades móviles, equipadas para la prestación de sus funciones en cualquier lugar del municipio. Bermúdez ha adelantado, además, su propósito de poner en marcha un programa específico en acción social para los barrios. En este sentido, apunta que la iniciativa arrancaría en Anaga, donde, por las características del territorio, ha resultado más difícil desarrollar acciones de este tipo. “Para llevarlo a cabo -explica-, la Unidad de Trabajo Social (UTS) de San Andrés se convertirá en un centro integral de atención social”.

Respecto a la referida transformación de las UTS, el alcalde y candidato muestra su convencimiento de convertirlas en auténticos centros integrales, “que vayan más allá de la sola gestión de las prestaciones y ayudas a quienes más lo necesitan, desarrollando una intervención más avanzada, para mejorar la calidad de vida laboral y familiar de los usuarios”, afirma Bermúdez.

El actual alcalde apuesta por la creación de un programa de inserción social para usuarios en grave riesgo de exclusión. “Se trata de crear grupos de trabajo que mejoren la autoestima, las relaciones sociales, la búsqueda de empleo o la gestión de la economía doméstica entre todos los vecinos”, explica. Respecto a las prestaciones ofrecidas por los servicios sociales municipales, Bermúdez anuncia “un aumento de las ayudas de alquiler, pasando de los actuales 2.400 euros al año, a 3.000 euros, cubriendo así todo el año”.