TENERIFE >

La ley turística permite regularizar 8.000 plazas hoteleras alegales

El Parador del Teide es uno de los establecimientos hoteleros de la Isla catalogados como alegales. / DA
El Parador del Teide es uno de los establecimientos hoteleros de la Isla catalogados como alegales. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Parlamento de Canarias aprobó el pasado martes la modificación de ley turística, herramienta que, entre otros aspectos, permitirá -una vez entre en vigor- la legalización de 20 establecimientos hoteleros y extrahoteleros de la Isla, que en estos momentos se encuentran en una situación irregular. Se trata de infraestructuras alojativas, ubicadas en distintos puntos de Tenerife, que están en una situación alegal desde hace años como consecuencia de no haber cumplimentado en su día determinados trámites urbanísticos o sectoriales que establece la normativa al respecto y que, por ello, carecen de la autorización administrativa preceptiva.

Así lo pusieron ayer de manifiesto en rueda de prensa el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y la consejera insular de Planificación del Territorio, Pino de León, quienes, en primer lugar, aplaudieron que el Gobierno canario haya tenido en cuenta las demandas de la Isla en la revisión de la norma. Alonso destacó que esta modificación tiene, a su juicio, tres aspecto fundamentales.

Carlos Alonso y Pino de León, ayer, durante la rueda de prensa. / DA
Carlos Alonso y Pino de León, ayer, durante la rueda de prensa. / DA

Por un lado, indicó que la norma abre la posibilidad de que Puerto de la Cruz se acoja a los incentivos previstos para la rehabilitación turística. Explicó que antes no estaba recogido y, por tanto, “no era lógico que el principal destino que necesita una mejora no se pudiera beneficiar de las ayudas”. El mandatario añadió que aún así se continuó con el Plan de Modernización de este espacio “y ahora sí será posible recibir los incentivos”.

El segundo de los aspectos a los que aludió Alonso es la regularización de los 20 establecimientos hoteleros que se encuentran en una situación alegal, entre los que se encuentra, entre otros, hotel Troya, el Parador Nacional del Teide, Oasis Mando o apartamentos Los Olivos. Estas 8.000 camas hoteleras y extrahoteleras podrán obtener los permisos en un periodo de dos años, “lo que facilitará que ninguno de estos negocios cierre, evitando que se pierda numerosos puestos de trabajos y oferta alojativa”.

Además, el cambio de la ley facilitará tener más seguridad jurídica en el planeamiento territorial, de tal manera que el Cabildo podrá continuar la aprobación de los planes territoriales que ha iniciado ya, sin tener que incluirlos en el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT). En este aspecto, De León valoró la revisión de la normativa, ya que supone que seis documentos de ordenación “muy importantes para la Isla” puedan continuar su proceso. Entre estos se encuentra los planes territoriales de los trenes del norte y el sur de Tenerife, los cuales están a punto de recibir el visto bueno definitivo por parte del pleno del Cabildo. “Cuando entró en vigor la ley casi nos echamos las manos a la cabeza por todo el trabajo que ya se había hecho”, reconoció la consejera de Planificación.

[sws_grey_box box_size=”620″]

El Cabildo ofrece a AENA fondos propios para ampliar el Reina Sofía

J. M. | Santa Cruz de Tenerife

Tras la demanda de ampliación por parte del Cabildo tinerfeño y el sector empresarial y hotelero de la Isla de la ampliación del aeropuerto del Sur, el presidente de la Institución insular, Carlos Alonso, ofreció ayer a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) la posibilidad de aportar fondos propios para este fin o colaborar en la negociación con el Banco Europeo de Inversiones con el fin de obtener las cuantías necesarias. Así lo expresó ayer Alonso, un día después de que amenazara al ente nacional con iniciar una “batalla dura” si no colaboraba y atendía las demandas de Tenerife en este aspecto.

Alonso indicó que en breve tendrá lugar un encuentro con la directora de Infraestructuras de este organismo, en Madrid, en el que también se trasladará las peticiones. Asimismo, insistió en que este año se deben iniciar las obras en la Terminal 2 del aeródromo, con el objetivo de ponerla en funcionamiento en 2016, “antes de lo que pretende AENA”. Por último, el mandatario insular recordó que el aeropuerto del Sur es el más rentable del país y no tiene deudas. [/sws_grey_box]