en la carrera>

Libro del Virgen del Mar – Por Domingo J. Jorge

El libro sobre el Virgen del Mar, sobre los 50 años del primer capítulo de su historia se encuentra en los fogones. Aún no está finalizado. Lo que sí han preparado las chicas y chicos de este cole, y su equipo docente y directivo es un gran acto para el próximo sábado día 25 a partir de las 10.30 de la mañana. La cancha y el patio del Virgen del Mar se convertirán en una enorme fiesta literaria donde el homenajeado será el libro. Un sábado destinado al Día del Libro, donde el personaje principal de la gran novela que han elaborado será Oswaldo Izquierdo, un ilustre vecino de La Laguna, que ha dedicado gran parte de su vida a estudiar a otro ilustre, y este canario, o grancanario, Benito Pérez Galdós.

Cuando el viernes, me dieron el borrador del programa, entendí el lógico amor que se cultiva, no puede ser de otra manera, al libro y a la lectura en la mayoría del mapa educativo de nuestra tierra. El Virgen del Mar es un claro ejemplo. Una vez, en una afortunada conversación de tarde con Rafael Arozarena, me dijo algo que parecerá obvio, pero son esas grandes frases, solo pronunciadas por grandes labios: “se escribe para otros, que desean leer, y trasladan lo que tú escribes”. Siguiendo esta premisa de nuestro gran maestro fetasiano, en el Virgen del Mar cumplen la regla de formar sobre todo lectores, y seguro que más de un escritor, o escritora en potencia. Lo que están haciendo en el centro de don Manuel Chinea, desde infantil, primaria, la eso, y ahora en su nuevo Bachillerato, derrumba la teoría de los pesimistas que llevan tiempo, erróneamente, augurando que el libro, la literatura, alcanzará el fin de sus días, y que en España cada día se lee menos.

Ese sábado 25, Oswaldo Izquierdo, uno de nuestros grandes doctores en el mundo de las letras canarias, tras la presentación que hará el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, dará una interesante charla-conferencia a las familias que se den cita en este colegio y, con total seguridad, después de ella, todavía querremos aún más a nuestro amigo, el libro. La mañana guarda otra gran sorpresa. Los alumnos nos deleitarán con sus actuaciones literarias. Una fiesta donde el amigo festejado es el libro.