ECONOMÍA >

“Los canarios no tienen que tener miedo a la movilidad”

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife acogió ayer la jornada que lleva por título Competitividad a través del talento: creciendo con las personas, organizada por Adecco, líder mundial en gestión de recursos humanos, y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). Dicha jornada ha contado con la presencia de más de 120 directores de Recursos Humanos y empresarios de las principales empresas canarias. El acto contó con la presencia del alcalde Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, además del director de Adecco en Canarias, Adal García, y del director general de Apd Canarias, Francisco Javier Torres.

Para García Pueyo: “Hemos pasado una de las crisis recientes más duras y, tras muchas reformas, parece que va recuperándose el tono económico y la creación de empleo. Una de las lecturas que tenemos que sacar de este periodo es la importancia que tiene captar y retener el talento”. “Hemos experimentado un crecimiento del negocio de Adecco en Canarias de un 30% en 2014”, avanzó García, “lo que supone que un 30% más de personas y familias cuentan con un nuevo empleo. En el último año realizamos más de 26.000 contratos de trabajo en Canarias, lo que implica que la senda es positiva”, declaró.

El gerente de Operaciones de TUGUU, Martín Díaz, destacó que Canarias es una autonomía con unas particularidades concretas: “tiene la ventaja de que a todo el mundo le gusta vivir aquí, pero también existe la dificultad de que a la hora de conseguir ciertos perfiles muy específicos, como es nuestro caso (matemáticos, ingenieros de software, etcétera) encontremos muchas dificultades.” Por este motivo, aseguró que “los profesionales deben conocer nuevos modelos de trabajo, porque eso les enriquecerá a ellos y a nuestras propias organizaciones. No hay que tener miedo a la movilidad”, matizó. Carlos Pinilla, socio responsable del departamento Garrigues, explicó el marco normativo del desarrollo del talento y señaló que “en lo que más hemos avanzado es en la flexibilidad interna. Los tribunales empiezan a entender mejor las decisiones empresariales basadas en condiciones objetivas. Se valora de una manera más positiva que el empresariado pueda emplear decisiones concretas ante condiciones específicas, antes que recurrir al despido.”