EL ROSARIO >

Macario Benítez: “Desde que llegué a la Alcaldía El Rosario no ha dejado de crecer”

Foto FRAN PALLERO
Foto FRAN PALLERO

NORBERTO CHIJEB | El Rosario

En junio, después de las elecciones del 24 de mayo, dejará el Ayuntamiento de El Rosario tras 32 años con el bastón de mando, ganando ocho elecciones consecutivamente bajo las siglas del PSOE. Macario Benítez anunció su marcha antes de que el código ético del partido le apartara del mismo, al tener pendiente un juicio oral por el llamado caso Varadero.

-Han pasado 32 años desde que fue elegido alcalde. ¿Recuerda el primer día con el bastón de mando?

“Es un recuerdo que no podré olvidar. Fue un paso importante para la historia del municipio. El Rosario tenía poco peso en el contexto de los otros municipios, solo se valoraba sus zonas paisajísticas, sus espacios agrarios y su valor demográfico, desde entonces no hemos dejado de crecer, hasta convertirlo en un referente de otros municipios canarios”.

-¿Se marcha por cansancio o por otra cuestión?

“A lo largo de todos estos años, los medios de comunicación han contribuido a que contemple el actual como mi último mandato. Creo que ha llegado el momento de ver el horizonte municipal como un vecino más, los años que me quedan por compartir con mi familia y amigos y especialmente con mi nieta”.

-¿Es consciente de que con el nuevo código ético del PSOE usted no hubiera podido presentarse con los socialistas a la reelección, al igual que ocurrió con Ana Lupe Mora?

“Personalmente me cuestiono, no solo con respecto a los compañeros que están imputados por casos de corrupción, sino de aquellos cuya imputación se debe a casos por decirlo de alguna manera pequeños, ¿qué pasaría si los tribunales dicen que no son culpables?”.

-Quizás la marcha de algunos de sus excompañeros de viaje, como Jacinto Correa, Escolástico Gil o la propia Ana Lupe hay que ponerlo en el debe de su gestión.

“En la marcha de unos compañeros de partido que en un momento determinado lo decidieron así, como Jacinto o Escolástico, veo que el tiempo les ha dado la razón porque su decisión venía dada porque consideraban que Ana Lupe Mora no era la persona más adecuada para presidir el municipio de El Rosario”.

-¿Por qué cree que después de Elías Bacallado, el nacionalismo apenas ha tenido presencia en El Rosario?

“Una de las decisiones que adopté al tomar las riendas del municipio era volcarme en todos aquellos problemas que venían del pasado. Con un Ayuntamiento de puertas abiertas para todos los ciudadanos, pobres o ricos, sin pedir cita previa, a cualquier hora he estado a disposición de los vecinos desde el año 1983. Otros partidos no han llegado a los vecinos de la misma manera”.

-¿Ha sido usted un verso suelto en el PSOE tinerfeño?

“No lo creo. Puedo decir que el compromiso que he adoptado es a todos los niveles y eso me ha llevado a cumplir con mi cometido para con todos mis vecinos. Un verso suelto, no lo creo, los primeros años de gestión fueron fruto de un gran esfuerzo de todos los compañeros de partido, para conseguir partidas presupuestarias para poner en marcha las infraestructuras para toda la población”.

-¿Qué le duele más, el hecho que tenga que sentarse en el banquillo por el caso Varadero o la inhabilitación de su hija por el caso Mamotreto?

“Si me disculpa, esa cuestión la dejo sin respuesta. Hablamos de mi trayectoria profesional no de hechos que afecten a mi vida personal”.

-¿Piensa usted igual que Ana Lupe Mora que afirma que si hubiera votado en contra en el expediente de Varadero hubiera cometido prevaricación al tener el visto bueno de la secretaria municipal y los técnicos?

“Con respecto al caso Varadero, que tiene previsto el juicio para el mes de septiembre y que constantemente ha salido en los medios de comunicación, sólo tengo que decir que todos los imputados vamos a seguir defendiendo nuestra inocencia y que serán los tribunales los que decidan. En muchas ocasiones hemos repetido con el caso Varadero que no ha habido recalificación urbanística y tengo que recordar que esos terrenos están contemplados en las Normas Subsidiarias, desde 1991, como suelo apto para urbanizar de uso residencial turístico y posteriormente así recogido en el PGO por la Consejería de Política Territorial” .

-Se va usted dejando a El Rosario sin Plan General de Ordenación. ¿Ese es su peor legado?

“Tengo que reconocer que es un problema constante que he tenido todos estos años de mandato. Por parte de la Consejería de Política Territorial se ha reconocido que muchos de los planes generales de los municipios en esa época adolecían del Informe de Impacto Medioambiental y que ninguno de ellos ha sido anulado por tal razón, excepto el de El Rosario, tras la denuncia de un grupo de la oposición. Cierto es que esto ha originado una situación complicada para el municipio desde el punto de vista de su desarrollo urbanístico, lo que ha motivado que se acuerde con el Gobierno de Canarias y la Consejería responsable la elaboración de un Plan General de Ordenación Supletorio”.

-¿Y el mayor? ¿Qué deberían recordar de usted los vecinos?

“El apoyo recibido de tantos vecinos y vecinas del término municipal a los que he dedicado parte de mi vida a trabajar por esta tierra, sin artificio, sin opulencia, sin pedantería, sino como lo que soy, un vecino más de El Rosario”.

-¿Ha mirado usted más para La Esperanza que para la costa?

“Mi labor al frente del Ayuntamiento ha sido siempre centrarme en las necesidades de la población. Ya en mi primer año de mandato me encontré con el escollo de que la mayor parte de los vecinos no tenían agua, había calles sin asfaltar, no existían instalaciones suficientes porque no había partidas presupuestarias; trabajamos duro para conseguir todo eso y ha sido compartido con todas las zonas del municipio”.

-Se marcha dejando sucesor por qué la decisión de que fuera José Antonio Estévez quien encabezara la lista del PSOE ha sido suya, ¿o me equivoco?

“La lista de los compañeros ha sido consensuada por el grupo de Gobierno primero y por los militantes en asamblea general después. En ella están representadas todas las zonas del municipio”.

-¿Cree que al PSOE en su pueblo le pasará factura la desunión evidente que tiene el partido?

“Estoy seguro de que, a pesar de algunos problemas con algunos concejales, parte de la población que depositará su voto en las urnas el próximo 24 de mayo, que hasta ahora lo ha hecho al Partido Socialista, lo hará de nuevo. Se refleja en un encuesta que hemos realizado donde el PSOE será la candidatura más valorada en estas elecciones”.

-¿Y ahora, sin ir al Ayuntamiento, a qué va a dedicar su vida?

“Seguiré estando al servicio de los vecinos, en todo lo que pueda ayudar y cómo no, lo dedicaré a mi familia y amigos y principalmente a estar con mi nieta. Seré esposo, padre y abuelo que ya es mi turno”.