carreras de montaña>

Maciel y Durán imparten clases particulares

Participantes y organizadores del Training Camp

M. T. | Santa Cruz de Tenerife

El pasado miércoles arrancó la segunda edición del Training Camp de la Plátano de Canarias Transvulcania en el hotel Princess de Fuencaliente. Durante toda la Semana Santa, hasta el próximo domingo, la Isla Bonita acogerá a muchos corredores de trail running interesados en mejorar su nivel y en conocer las experiencias personales de dos grandes corredores a nivel internacional: el grancanario Yeray Durán y la brasileña Fernanda Maciel, ambos pertenecientes al equipo The North Face. Durante estos días se desarrollará un cargado programa de actividades: entrenamientos físicos por algunos de los mejores y más importantes senderos de la Isla, ponencias, charlas o mesas redondas, con corredores profesionales, médicos deportivos, fisioterapeutas, entrenadores personales y nutricionistas de contrastado prestigio, además de algunas sorpresas que la organización del evento tiene preparadas para los participantes.

Mientras que el primer día sirvió para inaugurar el evento, que cuenta con la dirección de José Antonio de Pablo, director del Transvulcania Training Camp y speaker de la Plátano de Canarias Transvulcania, ayer se desarrolló un entrenamiento específico de subidas por el primer tramo de la Ultramaratón (Faro de Fuencaliente-Los Canarios-Refugio del Pilar), que contó con 24 kilómetros de recorrido y 2.180 metros de desnivel positivo.

Este domingo, a las 9.00 horas, se clausurará este Training Camp. Lo hará con una mesa redonda gratuita y abierta al público en la que estarán presentes todos los profesores que han participado en el mismo.

[sws_grey_box box_size=”620″]Carla y sus bastones
Cuando se produce una incidencia que, a juicio del operativo sanitario, aconseja una evacuación inmediata, la organización moviliza en seguida a alguno de los medios aéreos disponibles. Eso sucedió el 8 de mayo de 2014 en el Risco de las Pareditas, una zona escarpada del municipio de Tijarafe donde el trazado de la carrera se aproxima al mismo borde del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente. Carla Marson, una profesora de italiano de 52 años y residente en Padua, describe gráficamente como su cuerpo “se apagó de repente: lo había secado por completo. Recuerdo que todo empezó a darme vueltas y después…me desperté rodeada de algunas personas, voluntarios y corredores”.

La intervención fue asignada a la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil, que tras estudiar la zona consiguió aterrizar a pesar de que lo reducido del espacio. En la maniobra participaron miembros del grupo de rescate en montaña de AEA, personal de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma e incluso algunos corredores que hicieron una pausa en su carrera para ayudar. La evacuación concluyó con el traslado de la víctima a la helisuperficie de Los Llanos de Aridane, donde fue atendida y recuperada por el personal de Cruz Roja. Para Carla, que este año competirá de nuevo en la Plátano de Canarias Transvulcania, la amargura de la retirada quedó compensada por “la humanidad, solidaridad, sensibilidad, generosidad, capacidad… no encuentro las palabras justas para describir a todas aquellas personas que me socorrieron y ayudaron”. Su sorpresa fue aún mayor al comprobar cómo su mochila le fue entregada intacta al día siguiente en la recepción de su hotel y sus bastones le fueron enviados a Italia gracias a las gestiones efectuadas por la responsable de las redes sociales de la carrera. Ninguno de estos detalles, ni tampoco la evacuación, tuvieron coste alguno para ella: “No me pidieron nada a cambio”, subraya con emoción. Para 2015 solo espera “poder conocer en persona a los que me ayudaron, para abrazarlos, besarlos y mirarles a los ojos para agradecerles todo lo que han hecho por mí. Son mis ángeles de la guardia, un tesoro guardado en mi corazón”.[/sws_grey_box]