POLÍTICA >

Magenta tirando a naranja

La fundadora de UPyD, Rosa Díez, durante una visita a Tenerife. / SERGIO MÉNDEZ
La fundadora de UPyD, Rosa Díez, durante una visita a Tenerife. / SERGIO MÉNDEZ
DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Dicen que Rosa Díez no se comerá el turrón. Pues, será porque sus propios compañeros (algunos) le rompen los dientes. Lo que no van a lograr es que la portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD) se tape la boca. El panorama está feo y hay muchos novios a la fuga. Aunque en la militancia de Canarias existe la “lógica” preocupación por lo que ocurre, de momento nadie ha pedido el divorcio. Por ahora les basta con la terapia de grupo. La crisis es llevadera mientras el magenta no se torne naranja.

En noviembre fueron elegidos los cabeza de lista de UPyD a las principales instituciones de la región. A fecha de hoy, solo se han movido para hacer campaña. El abogado tinerfeño Gustavo González se postula a la presidencia del Gobierno autonómico y el técnico en telecomunicaciones José Luis García, actual coordinador territorial de UPyD, va al Parlamento por la circunscripción de Gran Canaria. Para los cabildos se presentan el empresario José Manuel Marrero (Tenerife) y el médico José Luis Batista (Gran Canaria). En lo que respecta a las ciudades capitalinas, el inspector de Hacienda y profesor universitario Javier Sánchez-Simón optará a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria y el componente de la ejecutiva mundial de periodistas de Turismo (Fijet) Miguel Ángel González Suárez lo hace en Santa Cruz de Tenerife. De La Laguna se encarga Antonio de la Guardia, que forma parte del Consejo Político nacional.

Este periódico habló ayer con casi todos ellos -ninguna mujer, por cierto- y, aun con matices, recibió la misma respuesta: “No nos vamos a Ciudadanos”. García Morera no se muerde la lengua: “El respeto a las normas de funcionamiento interno son la esencia de la convivencia. Aquí vamos a seguir adelante. Nos mantenemos al margen de las maniobras desestabilización”. Incluso tacha de “deleznable” la estrategia de la formación de Albert Rivera. “No sabemos quiénes son ni cómo se financian”.

Sobre José Manuel Marrero recae la responsabilidad del área de Expansión. “La gente está triste pero tan ilusionada como en los inicios”, comenta. No obstante, admite que se han cometidos errores y propugna una revisión de la estrategia para reflotar la nave. Desde su punto de vista, el liderazgo de Rosa Díez ha salido tocado del “batacazo” en las recientes elecciones de Andalucía. No le pareció acertado el portazo a Ciudadanos. En cualquier caso, apela al acatamiento de las reglas del juego que se han acordado. “Todo se puede discutir en los foros adecuados”, apostilla. Marrero Alonso se remite al congreso extraordinario posterior a los comicios. Entonces defenderá una nueva “orientación” para “subsanar los fallos”.

Miguel Ángel González va más allá en su análisis. El presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Santa Cruz y director de Onda CIT Radio reclama la renovación de toda la dirección de UPyD tras el 24M. Candidato en las elecciones a la Eurocámara en la convocatoria del año pasado, González Suárez se despacha a gusto con Ciudadanos: “Está a la derecha del PP y es el partido de los empresarios. Me quedo en un gran proyecto político sólido y con solera”.

Gustavo González Poggio se agarra a unos “principios muy claros”, sin rechazar el entendimiento “entre iguales”, y De la Guardia Hernández antepone los valores a los cargos.