motociclismo > Gran Premio de Las Américas

Marc Márquez busca revancha en Austin

EUROPA PRESS | Madrid

El tejano circuito de Austin acogerá este fin de semana la segunda cita del calendario del Mundial de Motociclismo con el atractivo de que, después de casi año y medio, no domina en la categoría de MotoGP el español Marc Márquez (Repsol Honda), que busca revancha en este Gran Premio de Las Américas tras su fallo en Losail.

El de Cervera se situó por primera vez líder en el campeonato de la categoría ‘reina’ un 14 de julio de 2013 y. desde esa fecha, nadie había logrado descabalgarle de esta posición en una racha que le ha llevado a ganar dos títulos consecutivos.

Sin embargo, y en contra de lo previsto, el catalán falló en la primera carrera del año. En la primera curva, Márquez se salió y, aunque evitó caerse, se quedó muy atrás y su intento de remontada finalizó en una quinta plaza, de la que se quiere desquitar en Austin.

En el lado contrario estaba Valentino Rossi (Yamaha). El italiano, a sus 36 años, tampoco salió bien, pero fue pasando rivales hasta ganarle el mano a mano a su compañero Jorge Lorenzo y, sobre todo, a las Ducatis de Andrea Dovizioso y Andrea Iannone, que mientras mantengan sus ventajas, se presentan como reales amenazas.

De este modo, prácticamente cinco años después, ‘Il Dottore‘ volvió a mandar en la clasificación de una categoría que ha conquistado en siete ocasiones, reafirmando su deseo de dar más pasos adelante para ser un serio contendiente a una décima corona mundial.

Sin embargo, Austin se presenta como un serio desafío para las ‘M1′. Las características del trazado parecen favorecer más a las Honda y a un Márquez que tiene especiales buenos recuerdos en este circuito, donde ha dominado en las dos anteriores visitas.

Así, el español se ha llevado la ‘pole’ y la carrera, tanto en 2013, esta la primera en su periplo en MotoGP, como en 2014, ambas por delante de un Dani Pedrosa que se ausentará de este Gran Premio tras volver a pasar por el quirófano por sus problemas en el antebrazo y será sustituido por el japonés Hiroshi Aoyama.

Yamaha, en cambio, no ha rendido tan bien y sólo tiene a su favor el podio de hace dos años de Jorge Lorenzo. El balear ofreció buen rendimiento en Losail y dejó claro que será un rival más duro que el año pasado, pero también debe recuperar terreno después de acabar cuarto en Catar tras una carrera que llegó a liderar.

Peores resultados tiene Rossi en Austin, octavo en 2014 y sexto en 2013, por lo que intentará salir airoso de una de las citas más difíciles de la temporada y acercarse más al podio animado por su primer triunfo.

Además, tanto a Honda como a Yamaha les ha salido un nuevo competidor con las ‘GP15 Desmosedici’ que cumplieron lo que hacía presagiar la pretemporada. Ducati colocó escoltando a Rossi en el podio a sus dos pilotos y en Texas quiere confirmarse como una tercera opción seria al binomio Honda-Yamaha. Sin tanto poderío, en 2014, Andrea Dovizioso fue tercero, un resultado que demuestra que las motos italianas van bien en este circuito.

En cuanto al resto de españoles, Pol Espargaró (Yamaha) querrá mantenerse en el ‘top 10′ tras ser noveno en Losail, mientras que su hermano Aleix y Maverick Viñales buscarán seguir recortando distancias con la nueva Suzuki. Héctor Barberá volverá a ser la ‘Open’ a batir y Álvaro Bautista (Aprilia) tratará de acabar después de irse al suelo en la salida de pista de Márquez y que le provocó un monumental enfado con su compatriota.

‘Tito’ Rabat quiere recuperar en Austin lo perdido en Catar

Los pilotos españoles de Moto2 y Moto3 intentarán subir al podio en el Gran Premio de Las Américas, segunda cita del Mundial de Motociclismo, después de una primera cita donde no hubo ningún cajón nacional y tras la que el actual campeón de la categoría intermedia, Esteve Rabat (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS), comenzó del peor modo posible.

Por primera vez en diez años, ningún piloto nacional logró subir al podio en ninguna de las tres categorías mundialistas, después de que el Gran Premio de Catar dejase como mejor premio tres cuartos puestos en poder de Jorge Lorenzo (Yamaha), en MotoGP, Àlex Rins (Kalex), en Moto2, y Efrén Vázquez (Honda), en Moto3.

Fallaron dos bazas fiables como los dos actuales campeones del mundo de la categoría ‘reina’ e intermedia, Marc Márquez (Repsol Honda) y ‘Tito’ Rabat, sobre todo este, que no pudo acabar la carrera nocturna y sumó un siempre inoportuno cero.

El piloto barcelonés dominó el año pasado Moto2, donde fue sobre todo muy regular, logrando puntos en todas las carreras y con un octavo puesto en Assen (Holanda) como su peor resultado de la temporada. Ahora, ya va a remolque y el objetivo es empezar a recuperar terreno perdido en un campeonato donde la tremenda igualdad permite pocos errores.

Así, en Losail no ganó ninguno de los pilotos señalados como principales favoritos, con el francés Johann Zarco (Kalex), el más veloz de la pretemporada, octavo, o el británico Sam Lowes (Speed Up), también destacado en los entrenamientos y que pese a partir desde la ‘pole’ tampoco acabó el Gran Premio.

El triunfo fue para el alemán Jonas Folger (Kalex), por delante de las Kalex del belga Xavier Simeon y del suizo Thomas Luthi, con Alex Rins firmando un más que positivo debut en la categoría al finalizar en una óptima cuarta posición que le dará alas para una pista en la que consiguió en 2013, en Moto3, su primera victoria mundialista.

De todos modos, es de esperar la reacción de Rabat para no quedarse descolgado en el campeonato antes de llegar a Europa, que rinde bien en el trazado de Austin donde atesora dos segundos puestos en 2013 y 2014.

Por su parte, su compañero en el Estrella Galicia 0,0 Marc VDS Álex Márquez intentará de seguir adaptándose a la categoría después de ser undécimo en Losail. Sin embargo, el actual campeón del mundo de Moto3 se enfrenta a un trazado en el que nunca ha terminado en sus dos anteriores visitas.

VÁZQUEZ BUSCA OTRO PODIO EN AUSTIN

En Moto3 también se prevé igualdad máxima como es habitual y más después de que en Catar se llevase la victoria un piloto que tampoco entraba en las quinielas iniciales como el francés Alexis Masbou (Honda), la segunda de su carrera tras la del año pasado en Brno (República Checa), superando a dos aspirantes como el italiano Enea Bastianini (Honda) y el británico Danny Kent (Honda).

El mejor piloto español fue el vizcaíno Efrén Vázquez (Honda), que terminó en el cuarto lugar y que se confirmó como, de momento, la mejor baza nacional. El de Barakaldo espera estar nuevo en la pugna y aspira a repetir el podio del año pasado en Austin cuando fue tercero.

Issac Viñales (Husqvarna) fue sexto e intentará estar delante, lo mismo que los dos pilotos del Estrella Galicia 0,0, Fabio Quartararo y Jorge Navarro. El francés debutó en el Mundial con un positivo séptimo puesto y afrontará otro trazado desconocido en busca de acumular experiencia, mientras que el valenciano no tuvo un estreno tan positivo al finalizar duodécimo y querrá meterse entre los diez mejores.

También intentarán seguir mejorando las dos féminas españolas del campeonato: la manchega María Herrera (Husqvarna), que finalizó en la vigesimosegunda posición en Catar y, Ana Carrasco (KTM), que se estrenará tras perderse la primera cita por su lesión en la clavícula en la pretemporada.