economía>

Marichal: “Quien diga que el sector no crea empleo está mintiendo”

Imagen de los miembros del comité ejecutivo de la patronal durante la rueda de prensa de ayer. | ANDRÉS  GUTIÉRREZ
Imagen de los miembros del comité ejecutivo de la patronal durante la rueda de prensa de ayer. | ANDRÉS GUTIÉRREZ

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife, La Palma y La Gomera (Ashotel) celebró ayer su IV encuentro anual con los medios de comunicación. Durante el mismo, el presidente de la patronal, Jorge Marichal, se refirió a varios aspectos que están de actualidad y que afectan directamente al turismo.

En primer lugar, habló de empleo, y aseguró, de forma tajante, que quien diga que los empresarios no están creando puestos de trabajo “está mintiendo”. Los contratos, en el mes de marzo, han crecido el 8,5% y los establecimientos emplean, a día de hoy, a 8.000 personas más que hace cinco años. “No somos los salvadores de la patria”, destacó Marichal, “por eso me gustaría ver cómo sectores como la agricultura o la industria siguen nuestro ritmo. Tenemos que ser competitivos para que otros mercados no nos pisen el terreno y mantener los 13 millones de turistas, soportando medidas y trabas que otros sectores no tienen”.

El presidente de la patronal fue más allá y garantizó que el empleo que se está creando en el sector es dinámico. “El Gobierno”, declaró, “debería preocuparse mucho más por implantar el bilingüismo en los colegios, porque”, aseguró, “aquel que en Canarias tenga dos o tres idiomas tiene trabajo seguro, a lo mejor no en lo suyo, pero trabaja”.

Marichal también se refirió a la ley turística y reclamó ya la aprobación de los planes de modernización tal y como se ha hecho en otras Islas y calificó de “inconstitucional” la propuesta “inaudita” del Partido Socialista de fijar plantillas mínimas. “Menos mal que al final se impuso la lógica”.

Dimisiones por el pesquero
El presidente de la patronal fue muy claro a la hora de referirse a la forma en la que se ha gestionado la crisis del pesquero ruso. “Desde luego a alguien se le fue la pinza. Ese fuel nunca tendría que haber llegado al mar, estamos muy enfadados y preocupados y no oigo explicaciones razonables ni dimisiones. No quiero pensar qué hubiera pasado con un barco como el Prestige. No hay plan de seguridad y alguien es responsable”. Marichal señaló que no se han anulado reservas por este asunto, pero aseguró que “hay mucha preocupación” y calificó de “patético” que la ministra de Fomento en su visita por este caso ofrezca dinero para carreteras.

[sws_grey_box box_size=”620″]El gasto de los turistas extranjeros cae el 9,8%
El gasto de los turistas internacionales en Canarias alcanzó los 1.175 millones de euros en marzo, lo que supuso un retroceso del 9,8%, principalmente debido a la caída del gasto medio por turista y en menor medida al descenso en el flujo de turistas, siendo los países nórdicos los principales artífices de este descenso.

Según las cifras proporcionadas ayer por la encuesta de gasto turístico Egatur, el gasto medio por turista en las Islas fue de 1.067 euros en marzo, lo que supuso una caída del 8,3%, y el gasto diario se situó en 115 euros, un 2,2% menos. En el primer trimestre el gasto total realizado por los no residentes ascendió en Canarias a 3.562 millones de euros, un 1,5% menos que en el mismo periodo de 2014. Si bien el gasto medio por turista fue de 1.133 euros, un 2,2% menos, el gasto diario subió un 3,8%, hasta situarse en 117 euros. A nivel nacional, el gasto total de los turistas internacionales en marzo se incrementó un 5,4% hasta alcanzar 4.197 millones. Esta cifra es consecuencia en gran medida del aumento del número de turistas (+6,7%), ya que los gastos medios se contrajeron ligeramente este mes, alcanzando 1.010 euros por persona y 121 euros por día. Reino Unido y países asiáticos, fueron los mercados que más gasto adicional aportaron. [/sws_grey_box]

[sws_grey_box box_size=”620″]Los mensajes
Área metropolitana. Mejoran muchos los datos de ocupación de Santa Cruz-Laguna, alcanzando los mismos niveles de antes de la crisis, pero hay que cuidar más al extranjero.

Norte. Faltan los planes de modernización y el nombramiento del gerente.

Sur. Muy buenos datos de ocupación y mejora evidente de la seguridad. Hay que invertir más en las playas y en la fibra óptica. Tirón de orejas a los ayuntamientos para que inviertan en las obras de acceso a las zonas turísticas.

Promoción. La patronal reclama más inversión para promocionar el destino. Critica que de los 1.700 millones recaudados, solo se gaste en promoción 17 millones.

Aerolínea canaria. Está el dinero y están las ganas. Marichal pide más valentía empresarial para no depender de 2 o 3 turoperadores.

AENA. La patronal considera innecesaria la segunda pista del Reina Sofía (los informes técnicos lo avalan), pero apunta que sí urge una segunda terminal digna. “Como mínimo, como otras de aeropuertos similares”. [/sws_grey_box]