campeonato de tenerife > individual absoluto

Más abierto que nunca

Alberto Hernández y Fernando Hidalgo, los dos primeros preclasificados, hicieron tablas el pasado viernes. / J.L.F.
Alberto Hernández y Fernando Hidalgo, los dos primeros preclasificados, hicieron tablas el pasado viernes. / J.L.F.

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Apenas se han disputados tres rondas del Campeonato de Tenerife Individual Absoluto de Ajedrez y queda claro que no hay favoritos evidentes para hacerse con el galardón.

Ausentes los titulados (salvo el Maestro FIDE palmero Alberto Hernández León), hasta siete ajedrecistas empatan en la cabeza con 2,5 puntos de los tres posibles cuando apenas ha transcurrido un tercio del campeonato. Baste con decir que el primer preclasificado, el citado Hernández, ya se ha dejado en el tintero hasta dos tablas, si bien es verdad que fueron ante el alemán Klaus Oliver y ante otro de los que más suenan a la hora de llevarse el entorchado: Fernando Hidalgo.

El tercero en discordia, José Manuel Ramos, se dejó medio punto en la segunda ronda con negras ante Mauro Rodríguez.

Lo cierto es que Sergio Hernández León (de 24 años, uno menos que su hermano Alberto) y Nauzet Pérez encabezan ese grupo de siete en el que se encuentran los ya citados Oliver, Hidalgo y Ramos. Lo completa Joaquín Calvo.

Justo detrás y con dos puntos, además de Alberto figuran varios de los jóvenes más interesantes de la cantera canaria. Como no podía ser de otra manera, entre ellos figuran las prometedoras componentes del Club de Ajedrez Fundación CajaCanarias, que además cede sus instalaciones de la Cruz del Señor a la Federación para que se dispute este evento. Se trata de Adhara Rodríguez y Olga Guniaeva, además de su compañero Sergio Peña y otra de las mejores ajedrecistas tinerfeñas jóvenes, Lucía Iris Rodríguez.

Adhara lleva 2 de 3 y juega con blancas en la cuarta ronda. / J. L. F.
Adhara lleva 2 de 3 y juega con blancas en la cuarta ronda. / J. L. F.

Para la próxima ronda, prevista para mañana, ojo a Adhara que juega con blancas contra Gabriel Pérez y, aunque no es un rival sencillo precisamente, puede seguir otra jornada más en el grupo de cabeza, donde Fernando Hidalgo se las verá con el alemán Oliver en un duelo en el que puede empezar a ganar el torneo… o a perderlo.

En cuanto al resto de jugadores importantes, Ramos se las verá con negras ante Nauzet Pérez y Sergio Hernández hará lo mismo frente a Joaquín Calvo. Por lo que respecta a Alberto Hernández, juega ante Samuel Expósito, un rival con mucho menos Elo que él.