AJEDREZ >

Nauzet y Sergio líderes

Nauzet Pérez (d) derrotó al alemán Klaus Oliver y se juega el liderato en solitario ante Sergio Hernández. / J. L. F
Nauzet Pérez (d) derrotó al alemán Klaus Oliver y se juega el liderato en solitario ante Sergio Hernández. / J. L. F

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Nauzet Pérez y Sergio Hernández entran en la semana decisiva del Campeonato Absoluto de Tenerife de Ajedrez con medio punto de ventaja sobre sus más inmediatos perseguidores en un torneo que sigue caracterizándose por la incertidumbre a la hora de conocer al que ostente el centro insular en este 2015.
Si bien pudiera imaginarse que la ausencia de los titulados tinerfeños resta interés al evento, el efecto es justo el contrario. El campeonato está más abierto que nunca, y siete jugadores llegan a la semana decisiva, que incluye la disputa de las tres últimas rondas, separados por tan solo un punto.
Si Nauzet y Sergio llevan 5 puntos de los 6 disputados, con 4,5 figuran el alemán Klaus Oliver y los dos participantes con más Elo al inicio: Fernando Hidalgo y Alberto Hernández. Ya con 4 de 6 figuran José Manuel Ramos y el incombustible Luis Darias Darias, que viene de derrotar a la promesa del CajaCanarias Sergio Peña. En otro resultado destacado de la sexta ronda reseñar la victoria con negras de Nauzet Pérez sobre Oliver y las tablas entre Alberto Hernández y Ramos.

Con respecto a la séptima, que se disputa esta noche en los locales que cede CajaCanarias a la Federación en la Cruz del Señor, habrá duelo entre líderes (si uno gana se garantiza prácticamente un puesto de honor), mientras que Alberto Hernández tendrá que demostrar su nivel con negras ante Darias. Ramos tiene blancas con Oliver e Hidalgo ante la talentosa joven, también del CajaCanarias, Olga Guniaeva.

Femenino: Olga, Adhara y Lucía Iris pugnan por el autonómico

Mientras el conjunto de los 34 ajedrecistas inscritos de juegan el honor de ser el campeón insular de Tenerife en 2015, tres ajedrecistas disputan igual galardón pero en féminas, un galardón que viene con el añadido de que da plaza para el Campeonato autonómico: se trata de dos de las promesas del Club de Ajedrez Fundación CajaCanarias e integrantes de su primer equipo, Olga Guniaeva y Adhara Rodríguez, y de una representante de otro de los focos más prestigiosos del ajedrez insular: la sauzalera Lucía Iris Rodríguez Sabater.

Las capitalinas llegan a la semana decisiva con ventaja, dado que Olga y Adhara tienen 3,5 puntos de los 6 posibles por 2,5 Lucía, si bien las dos primeras tienen serios compromisos en la séptima ronda. Olga jugará con negras ante el máximo favorito, Fernando Hidalgo, mientras que Adhara tiene blancas ante Ginés Medina, que le saca más de 100 puntos de Elo.