LA ENTREVISTA DEL DOMINGO >

Noemí Santana: “En las asambleas hay quienes piden que no se les fotografíe por miedo al cacique”

NOEMI SANTANA
FOTO: SERGIO MÉNDEZ

POR CARMELO RIVERO

Ante su debut político en unas elecciones, Noemí Santana, la candidata de Podemos a la presidencia del Gobierno de Canarias, dice que las Islas son “la colonia de la colonia”, parafraseando una idea de Pablo Iglesias sobre España y Europa. Esta mujer de 31 años, licenciada en Administración y Dirección de Empresas y estudiante de Derecho en la UNED, vivió en primera persona el 25 de mayo pasado el tsunami de Podemos en las elecciones europeas, y reconoce que se le saltaron las lágrimas. Todo ha sucedido como un relámpago y está convencida de que Podemos llegará en noviembre a la Moncloa y abrirá un proceso constituyente. De la noche a la mañana, la activista ciudadana experimentada en los frentes contestatarios juveniles que desembocaron en el 15M y que, en su caso, se remonta muy temprano al colegio de las teresianas de Las Palmas luchando contra la condonación de la deuda latinoamericana y otras batallas de solidaridad, se ve aspirando a gobernar Canarias a partir del 24 de mayo.

-¿Dada la guerra sucia que aseguran sufrir en Podemos, teme algo?

“Ya hemos visto lo que han hecho con los líderes de Podemos a nivel nacional y soy consciente de que pueden intentar esa estrategia conmigo aquí en Canarias. No tengo miedo, porque no tengo nada que ocultar”.

-¿A los efectos de paro y desigualdad, Canarias, para Podemos, es un tubo de ensayo en política social?

“Pablo nos decía que España es la colonia de Europa (los españoles como camareros de los turistas alemanes). Y una vez le dije, si ustedes son la colonia de Europa, nosotros somos la colonia de la colonia, Pablo. Cuando el año pasado él estuvo aquí, y vio que estamos a la cola de todo lo bueno y en la cabeza de todo lo malo, entendió que había que hacer algo. Estamos valorando económicamente cómo llevar a cabo nuestro programa, que presentaremos a principios de mayo. Queremos tomar medidas serias e innovadoras”.

-¿El referéndum, como en Suiza, será una de ellas?

“Por supuesto, en este nuevo proceso constituyente que vamos a tener seguro en noviembre, confío en que se pueda, como en Suiza, consultar a la ciudadanía sobre cualquier tema”.

-¿Sobre cuáles en Canarias, para empezar?

“El sistema electoral es uno de ellos. Y el tipo de relación que quiere Canarias con el Estado español”.

-¿A qué se refiere exactamente?

“Hemos estado analizando que a Canarias, si en lugar de comunidad autónoma, se le reconoce como archipiélago, las aguas podrían ser asumidas”.

-Pero para ello ha de ser un Estado archipielágico, no le basta con ser un archipiélago de Estado.

“Hay especialistas que sostienen que aunque seas archipiélago de Estado, esas aguas podrían pertenecerte.”

-Defíname cómo es la ‘casta’ de Canarias.

“CC y PP son la casta de Canarias. El PSOE, su cómplice. Y luego están los Dimas, que son la mafia”.

-¿Mafias en Canarias?

“Sí, mafias. En Canarias han surgido mafias al calor del crecimiento urbanístico. Lanzarote es un caso gráfico. A nosotros nos llega gente amenazada por esas mafias, por el hecho de denunciar sus tropelías”.

-¿En Canarias hay miedo a pertenecer a Podemos?

“Existe un caciquismo canario evidente. Lo vemos sobre todo en las islas no capitalinas. El voto cautivo que ejercen porque le deben el trabajo al señor cacique. Hay muchas personas aquí en las islas que quieren colaborar con nosotros, pero en las asambleas piden que no se les fotografíe por miedo al cacique. Nos dicen, “por favor, no me hagan fotos, que yo trabajo para equis y tengo miedo a que se entere que estoy en esta asamblea”.

-¿Cree que en verdad hay un ‘régimen’ político en Canarias o es un tópico electoral?

“Claro que existe. A mí me pareció muy triste la foto de Albert Rivera en su visita a Canarias: eran las mismas caras que en un mitin el PP. Y eso aclara mucho quienes son. Al lado de Rivera estaba sentado el alcalde de Las Palmas, Cardona. Y estaban también empresarios grancanarios que ya sabemos a qué intereses obedecen. Era como el plan renove de ese régimen caciquil”.

-Sin embargo, hay empresarios que se dejan querer por Podemos. Sin ir más lejos, Ana Botín.

“Ana Botín hizo un guiño, dijo que no había nada que temer con Podemos. Algunos altos directivos de Coca Cola también han hecho guiños. Los empresarios no tienen nada que temer. El otro día me reuní con ellos, empresarios importantes del turismo, la industria, la comunicación… Nos trasladaron ese miedo a Podemos. El mensaje que les transmitimos es:lo que queremos es mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, y eso redunda en beneficio de ustedes. Hay muchos empresarios, porque existe la ética empresarial, que se mostraron encantados de habernos conocido”.

-¿Cómo será el Parlamento que salga del 24 de mayo?

“Un Parlamento multicolor”.

-¿Será una cosa de dos?

“¿El pacto? El 24 de mayo va a ocurrir algo que muchos esperan y algunos no se quieren creer. Estoy segura de que no va a ser ese pacto de dos cerrado en los despachos por el señor Clavijo y el señor Soria”.

-Según el BBVA, Canarias crecerá un 3,3% en 2015, y, según Eurostat, es la segunda región con más paro de la UE. Eso sería como despertar de un estado de coma…

“En Podemos nos hemos preguntado por qué con récord turístico no tenemos récord de creación de empleo. La conclusión a la que hemos llegado es que se está beneficiando una minoría. Cada vez se abre más la brecha social entre las distintas capas sociales. Y los responsables son el Gobierno de Canarias y el Gobierno estatal”.

-¿Qué harán ustedes si llegan al Gobierno?

“Tenemos previsto un Plan de Rescate para Canarias”.

-¿Qué quiere decir? Ese era un concepto maldito en España en el caos de la crisis…

“Que a las 50.000 familias bajo el umbral de la pobreza les vamos a dar una renta de 600 euros las necesidades básicas. Haremos recortes en cargos de confianza del Gobierno. No vamos a contratar con ninguna entidad bancaria implicada en desahucios, ni con empresas que no respeten la legalidad laboral y fiscal. Esto a corto plazo. Lo siguiente vendrá cuando Pablo Iglesias y Podemos lleguen en noviembre a la Moncloa”.

-¿Si hay sorpasso de Podemos, qué pasará en Canarias?

“Se reconocerían de verdad las singularidades de nuestra tierra. Ningún Gobierno del Estado español lo ha hecho”.

-¿Ustedes qué harían?

“Dentro del proceso constituyente, desde el Gobierno de España, vamos a ver la relación que va tener el Estado español con Canarias. La media estatal de inversión pública no se ha cumplido y los diputados canarios no han sabido defender los intereses de las Islas. Con Podemos esos compromisos se van a cumplir”.

-En esta entrevista ha repetido lo de un nuevo modelo de relaciones España-Canarias. ¿Hacia dónde apunta?

“En Podemos apostamos por un Estado federal, dentro del cual se tenga en cuenta la ultraperificidad de Canarias. Somos distintos a Cataluña y País Vasco, la única región especial dentro del Estado español reconocida como tal en Europa. ¿Cómo es posible que desde Europa se entienda la situación especial de Canarias y desde el Estado español no, cuando llevamos siglos de relaciones con ellos?”.

-¿Qué trato diferencial merecen las islas, entonces?

“El Estado español debe entender que estamos geográficamente en África, con una gran complejidad en las comunicaciones”.

-¿Cómo califica la situación de Canarias?

“De desesperación social”.

-¿Considera que los turistas lo saben?

“Probablemente, muchos se abstendrían de visitar una sociedad así. Respecto a Túnez o Egipto, podemos vender tranquilidad en materia de terrorismo. Pero sobre la estabilidad social estamos engañando a las personas que nos visitan. El riesgo de estallido social se ha contenido en Canarias gracias a Podemos”.

-¿Podemos ha evitado un estallido social en Canarias?

“Sin duda. Podemos ha sido la herramienta que ha canalizado esa indignación y el deseo de un cambio político. Los políticos lanzaron un órdago a la ciudadanía, para que pasara de la calle a las urnas. Pues lo hemos hecho con un éxito que nadie esperaba. Podemos ha ayudado a que en este país la cosa no haya ido a peor”.

-¿Setecientos inmigrantes ahogados en el Mediterráneo hacen presagiar nuevamente pateras y cayucos hacia las Islas?

“Es difícil por la situación que padecemos, si bien es cierto que somos un mero lugar de paso para buscarse la vida en Europa. En tiempos de bonanza, ya pasó. Preventivamente, debemos reforzar la colaboración con África, que está a tan solo cien kilómetros de aquí”.

-¿El REF es la solución a los problemas canarios?

“Con objeciones. En Podemos hemos estado trabajando mucho el tema con los economistas de ATTAC y Antonio González Viéitez. La Reserva de Inversiones no ha tenido el efecto que se esperaba en empleo y mayor inversión productiva. Hay que modificar el REF para que cumpla sus objetivos y aumentar la I+D. Los técnicos del ITCnos contaron que los presupuestos canarios les destinan cero euros. Es de ciencia ficción. Tenemos que dar un salto”.

-¿Alguna idea al respecto?

“La autosuficiencia energética. Nosotros hacemos una fuerte apuesta por las energías renovables. Nos apoyamos en un proyecto que está a punto de terminar (en pocas semanas) Greenpeace sobre energías limpias en archipiélagos. En España no eligieron Baleares, sino Canarias”.

-¿Esta sería la nueva pata de la economía canaria?

“Son dos: la soberanía energética y la alimentaria. Nos gusta el modelo de Azores y Madeira, que prefieren destinar los fondos europeos a la producción interna, mientras que Canarias destina las subvenciones a la importación”.

-¿Usted tiene posibilidades reales de llegar al Gobierno?

“Creo que existe esa posibilidad. El 25 de mayo se abrió una grieta en el muro de los partidos del régimen del 78. La gente visualiza el cambio en Podemos”.

-¿Cómo se plasmaría ese cambio en Canarias?

“Nuestros principales rivales son CC y PP. Son los verdugos de la situación de Canarias. El caso del PSOE es el de un partido que tenía una verdadera ideología socialdemócrata y la fue perdiendo. Debió quedarse en la oposición. El 24 de mayo se acabará el tripartidismo”.

-Compruebo que ha leído el reciente artículo de Pablo Iglesias La centralidad no es el centro.

“Lo leí y lo felicité. No estamos de acuerdo con las políticas que ha aplicado el PSOE traicionando a sus bases, como que los bancos ejecutaran desahucios. Es increíble. De pena”.

-¿Con todo, pactarían con el PSOE si se diera el caso?

“Cualquier pacto lo haríamos siguiendo unas pautas: primero, el PSOE debería aceptar el programa participado con la ciudadanía y luego que nuestra asamblea ciudadana, abierta a todos los canarios,diera su conformidad”.

-¿Sería una consulta virtual?

“En efecto y para quienes no tuvieran esa posibilidad, pondríamos también urnas”.

-Van juntos a Sí se Puede en el Parlamento y Cabildo de Tenerife. ¿En otras islas?

“Integramos a distintas fuerzas, como los Verdes. Al Cabildo de La Gomera no nos presentamos, porque no logramos una lista paritaria”.

-La vi en una foto junto a Pablo Iglesias y los candidatos autonómicos de Podemos: una imagen de barones con v, solo había dos mujeres.

“Cabezas de listas tenemos pocas mujeres, es verdad, pero en las listas tenemos más mujeres que nadie. No hay machismo en Podemos”.

-¿Qué les voten más hombres que mujeres les preocupa?

“También se dice que Podemos tiene un mayor voto juvenil… Son perfiles de tendencias, pero quien se acerque a una asamblea de Podemos verá la presencia de mujeres. En Canarias somos la única comunidad en Podemos donde la candidata y la secretaria general del partido (Meri Pita) son mujeres”.

-¿Por qué Syriza no nombró ninguna ministra?

“Es raro y fue criticado por Podemos”.

-¿Si Grecia no paga la deuda en los próximo tres meses, Podemos se la juega?

“Grecia aporta un 2% al PIB de Europa, y el porcentaje español es seis ese. Nosotros vamos a tener muchísima más fuerza a la hora de hablar de tú a tú con Europa. Obre el pago de la deuda, la gente sabe diferenciar”.

NOEMI SANTANA
FOTO: SERGIO MÉNDEZ

-¿Es cierto que el chavismo financia a Podemos? Un diputado opositor venezolano visita España para denunciarlo.

“La financiación de Podemos es totalmente transparente. Y si no fuera así, que lo denuncien en los juzgados. Manos Limpias lo hizo y la justicia vio que no se sostenía. No hay un caso Monedero, sino una caza de brujas de algunos medios. Este diputado de Venezuela viene a intoxicar”.

-¿Por qué disimular lazos con Venezuela si fuera el caso?

“Porque en Podemos hay distintas procedencias y es verdad que algunas personas han podido tener relaciones en el pasado con países latinoamericanos, pero hoy en Podemos hay muchas sensibilidades. Sobre el tema de los presos, por ejemplo, hay posturas diversas. Podemos ha crecido muchísimo”.

-Sí he visto que la campaña la financian con microcréditos.

“Son préstamos que la gente nos hace y que serán devueltos antes de diciembre. Ya hemos superado los 40.000 euros y esperamos llegar a 100.000. Canarias es la cuarta comunidad autónoma que más ha recaudado”.

-¿La campaña la harán en las redes o con eso no basta?

“No, no solo en las redes. Tampoco vamos a comprar vallas. Cogeremos una furgoneta, una carpa y a recorrer las Islas. Íñigo Errejón vendrá a Tenerife y Gran Canaria, y Pablo no está descartado”.

-¿Rato es la espoleta de una bomba?

“Un intento de lavado de imagen. Pero vimos que al amigo Rato lo que le hicieron fue sacarle a dar un paseo en coche y a las doce de la noche ya estaba de vuelta en casa. Luego vemos a una madre que se encuentra una tarjeta de crédito y compra comida y pañales para sus hijos, el drama que pasó temiendo ir a la cárcel”.

-¿Legalizaría la prostitución?

“Esa misma fuerza política (Ciudadanos) lo ha propuesto. Si es para ver a la mujer como mercancía y que esa actividad se refleje en el PIB, no. Si es para acabar con las mafias, con la trata de blancas, sí. Nos importan las personas, no los ingresos de la prostitución”.

-Llama la atención que censuren a los partidos del 78, a los que antes citó.

“Valoramos mucho los esfuerzos de los ciudadanos por traer la democracia a este país. Pero los políticos han roto el pacto social del 78”.

-Cuando usted nació gobernaba Felipe González. Atrás quedaba la Transición.

“Sí, cuando nací en el 84 gobernaba Felipe González. Y recuerdo que cuando hubo un cambio de partido en el gobierno me sorprendió tanto, siendo aún pequeña, que se lo pregunté extrañada a mi madre. Yo pensaba que González era un presidente perpetuo. ¡Estuvo 16 años! Me imagino que a las generaciones anteriores les pasaría lo mismo con Franco”.

-¿Ustedes son el partido del cabreo?

“No, para nada. Somos el partido que ha convertido la indignación en ilusión y en esperanza”.

-¿No son un voto de castigo?

“Somos un voto de cambio”.

-¿Cabe pensar en un lobo con piel de ‘Podemos’?

“Esa es la estrategia del miedo. No somos políticos a espaldas de la ciudadanía, vamos al lado y tomamos juntos las decisiones. Por lo tanto, si Podemos es la gente tomando decisiones, nunca podrá haber un plan oculto”.

-¿Por qué no dejaron concurrir en las primarias a Fernando Ríos?

“Eso fue política-ficción. Cuando vimos que era candidato a las primarias, pensamos que alguien nos estaba tomando el pelo”.

-Esperanza Aguirre ha dicho que vuelve para cerrarle el paso a Podemos…

“Que una política como esa señora, que ha estado metida en el meollo de la Gürtel, diga que es la enemiga número uno de Podemos nos hace un gran favor”.

-Pablo Iglesias le regaló Juego de Tronos al rey. ¿No se traicionó a sí mismo?

“Fue un gesto simpático, de acercamiento. Nosotros lo único que decimos es que la Jefatura del Estado la deben decidir las personas. No decimos que Felipe no se presente, podrá ser el candidato más votado. Cuando el 25 de mayo, Podemos logró una notoria representación en el Parlamento Europeo, el Rey decide abdicar en su hijo. En la Monarquía se dieron cuenta de que este país estaba pidiendo un cambio a todos los niveles”.

-¿Gracias a preferentistas y desahuciados existe Podemos?

“Gracias no, desgraciadamente”.

NOEMI SANTANA
FOTO: SERGIO MÉNDEZ

[sws_grey_box box_size=”620″]

Las mascotas de Noemí

Las dos perras de Noemí Santana son de Podemos. Cuando habla Pablo Iglesias por la tele se quedan calladas mirando fijamente el plasma. ¿Qué pensarán?, se pregunta su dueña, que las conoce a la perfección. Sabe que Dolça, de siete años, es una perra serena y domesticada, que cultiva una vida monástica en el hogar, mientras Laica, cinco años menor, es una perra locuela, que se divierte haciendo travesuras todo el tiempo. ¿Son, en cierta forma, las dos caras de Jano del partido en que milita, la centralidad del tablero y la impronta callejera con cierta algarabía originaria del 15 M? No son perros de agua, como los de la Casa Blanca, son perros abandonados, sin raza, que rescató de sendos albergues, y hoy son dos miembros de la familia, que se suben a la cama y duermen en el sofá. Noemí, una auxiliar administrativa de Ferrocarriles de Gran Canaria, que da el salto a la política institucional tras década y media en movimientos ciudadanos alternativos, confiesa sin ningún pudor convencional que sus perras la devuelven al regazo materno. De hecho, ha decidido volver a casa con los padres y dejar el piso de soltera, tras una relación sentimental de siete años que derivó en amistad. Él está también en Podemos. Y la hermana, tres años menor, y los padres. Y las perras. Pero la decisión de mudarse se debió a la crisis. “Mis padres tenían dos comercios; uno se le vino abajo y salvaron el otro, pero han de hacer frente a un crédito ICO como tantos pequeños empresarios, y he vuelto a ayudarles a pagarlo”. Son de la Isleta. De la Isleta profunda. Los Santana han vivido siglos en ese barrio popular, en las faldas de las montañas del mismo nombre. La madre, además, tiene ascendencia lanzaroteña. Son una familia trabajadora, que trabaja para vivir y viceversa. Por eso, Noemí mira el euro como antes se miraba la peseta: viaja en low cost, y de esa manera conoció una ciudad que respira cultura, por cuyas calles, a veces la música te arrulla y si le sigues el rastro subirás las escaleras de cualquier edificio y te hallarás a un concertista de piano o de violín tocando para un grupo de personas en la puerta de su casa. “Es una maravilla que puedas ir a una ópera o a un ballet por cinco euros. ¡Eso es lo que yo quisiera para mi ciudad!”. Está hablando de Budapest, adonde vuelve cada vez que puede. Ahora el tiempo es oro para Noemí. No tiene tiempo libre, que antes llenaba con sus hobbies, escuchando, por ejemplo, a Silvio Rodríguez y Jorge Drexler. Su canción favorita, Ojalá, que el cantautor cubano compuso en Las Palmas, dice, entre otras cosas: “Ojalá pase algo que te borre de pronto,/una luz cegadora, un disparo en la nieve”. Caben muchas lecturas a propósito.

Desde que se involucró en Podemos, sus perras la ven algo menos. “Y yo a ellas, pero me encanta sacarlas a pasear, y hablarles”. ¿Hablarles? “Sí, yo hablo con ellas, y sé que me entienden, me enseñan mucho. Yo soy una persona muy nerviosa y me sosiegan. Dolça es un caso singular: si me ve triste, se sienta a mi lado y me da cariño”. Se indigna contando la última historia de maltrato animal. “¡Un hombre arrastró un burro con un camión! Hay que aplicar leyes más duras”. Y aprovecha para pasar factura al partido que le disputa la novedad: “Vi a Albert Rivera saliendo a hombros de una plaza de Toros y me dije, eso en mi tierra no sucedería”. La política nunca la va a sacar de las islas, afirma, aunque, desde el blitz de las europeas, cuando creyó que les escondían las papeletas y era que la gente les estaba votando con profusión (Las Palmas de Gran Canaria fue la capital con mayor porcentaje para Podemos en el escrutinio: 16,4%), su nombre figuraba en la nomenclatura más próxima a Pablo Iglesias y ella fue una de las encargadas de organizar la asamblea ciudadana de Vista Alegre, que, hace escasamente seis meses, convirtió un fenómeno político en un partido organizado con secretario general, en cuyo consejo estatal Noemí ocupa un asiento. “No, yo quiero hacer política en mi tierra en este proyecto”, al que decidió sumarse, hace más de un año, en una cita embrionaria en los locales de Sí se puede en Tenerife con Juan Carlos Monedero, cuando estaba pensando dejar Nueva Canarias. Quedarse aquí, en cierta forma, es revindicar la figura de su bisabuelo materno, que tras la guerra se vio obligado a exiliarse a Francia y a Venezuela, y regresó en los 70 para morir. Acaso la veamos entrar un día con sus dos mascotas por la calle de Teobaldo Power, camino del Parlamento. Para quien diga que en Podemos son machistas, como en Syriza, Noemí hace recuento de sus filas: “En casa, somos mi madre, mi hermana, yo y las dos perras. Todas somos mujeres. El único macho es mi padre, que es el rey”, o mejor corrige, “el jefe de la república”.

[/sws_grey_box]