POLÍTICA >

Nueve candidaturas se presentan al Parlamento en todas las islas

El 24 de mayo se renovarán los 60 escaños del Parlamento de Canarias. / SERGIO MÉNDEZ
El 24 de mayo se renovarán los 60 escaños del Parlamento de Canarias. / SERGIO MÉNDEZ

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Hasta nueve candidaturas concurrirán al Parlamento de Canarias por todas las islas en las elecciones del 24 de mayo. En el conjunto del Archipiélago, y a expensas de que sean proclamadas, son 93 las listas que se presentan en esta convocatoria para renovar los 60 escaños.

Las propuestas que coinciden en las siete circunscripciones son estas: PP, PSOE, CC, NC, Canarias Decide (IU y otros), Podemos, Ciudadanos, Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma) y Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario (MUPC). Mientras, UPyD estará en todas menos en El Hierro. Unidos, la plataforma que promueve José Miguel Bravo de La Laguna y que, entre otras siglas, incluye a CCN y PIL, captará votantes para el Legislativo en Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote. Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) está inscrita en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

Otras candidaturas son: Agrupación Socialista Gomera (ASG), Agrupación de Electores Recortes Cero (AERC), VOX, Escaños en Blanco (EB), Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC), Por un Mundo Más Justo (PUM+J), Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIn) y España 2000.

Gran Canaria es, con 20 opciones para 15 asientos en la Cámara regional, la isla con el mayor número de registros. Tenerife (15 actas) contabiliza 17. Por debajo, Fuerteventura (7) suma 13; Lanzarote (8), 12; La Gomera (4) y La Palma (8), 11, y en El Hierro (3) son 9.

Sorteado este requisito, para entrar en el Parlamento de Canarias habrá que superar la barrera insular del 30% de los sufragios obtenidos o el 6% regional. El texto de la reforma del Estatuto de Autonomía aprobado recientemente y remitido a las Cortes Generales rebaja ese tope a la mitad (15/3). También se concede al presidente del Gobierno la potestad de disolver anticipadamente el Legislativo. Con la vigente legislación, se volvería a llamar a las urnas si, transcurridos dos meses desde la primera votación de la investidura, ningún candidato logra la confianza. No se ha dado el caso.

El calendario

– Proclamación. Las candidaturas serán proclamadas el lunes 27 de abril y publicadas al día siguente en los correspondientes boletines oficiales. El plazo para subsanar las irregularidades concluirá este fin de semana.

– Recursos. Las candidaturas excluidas podrán recurrir del 29 al 30 ante el órgano de lo contencioso-administrativo competente. Las resoluciones judiciales se conocerán del 30 de abril al 2 de mayo. La solicitud de amparo ante el Tribunal Constitucional se habilitará entre el 30 de abril y el 4 de mayo. La fecha límite para emitir el veredicto es el 22 de mayo.

– Voto por correo. El periodo para pedir el voto por correspondencia comenzó el 1 de abril y finalizará el 14 de mayo. La documentación a los residentes ausentes en el extranjero se remitirá del 28 de abril al 12 de mayo. A las oficinas consulares se enviará entre el 28 y el 19. El tiempo para los ciudadanos temporalmente en el extranjero dejará de contar mañana mismo. La documentación para el voto braille se podrá solicitar hasta el lunes.

– Campaña. La campaña electoral se extenderá del 8 al 22 de mayo.