San Miguel de Abona >

El número de desempleados se ha reducido el 10% en cuatro años

JOSÉ L. CONDE | San Miguel

Las políticas activas de empleo que ha venido desarrollando el Ayuntamiento de San Miguel de Abona, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local que dirige Lot García, han dado como resultado una reducción de un 10% en el número de desempleados en los últimos 4 años, pasando de los 1.635 de junio de 2.011 a los 1.466 de marzo de 2.015. Así lo constata los datos que se reflejan en los informes sobre paro y contratación del Observatorio Canario de Empleo (Obecan) de marzo de 2.015. Este descenso tiene mayor relevancia al comprobar que el número de empadronados ha pasado, en el mismo período de tiempo, de 17.966 a 20.893 lo que ha supuesto que se haya situado a finales de 2.014 en el puesto número 12 de porcentaje de empleados con respecto a la población y en el séptimo puesto de toda Canarias en relación al paro por habitantes (9.21 %), según informa el concejal que dirige la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, Lot García.

Durante estos últimos 4 años se ha llevado a cabo un plan de empleo municipal que, entre otras acciones, ha combinado formación y empleo desarrollando escuelas taller como la de San Miguel en Verde en jardinería, programas experimentales de empleo en hostelería y restauración, formación en alternancia con el empleo en Atención a Personas Dependientes accediendo a estos programas un total de 95 personas, así como revalorizar sectores como el comercio local y el primario.

[sws_pullquote_left]Lot García, de CC, destaca actuaciones como agilizar los trámites administrativos[/sws_pullquote_left]

Lot García (CC) ha realizado un análisis de los datos del paro desde que cogió las riendas del área. “Si bien los ayuntamientos no generamos empleo por sí mismos, sí que tenemos la obligación de propiciar el entorno adecuado para atraer nuevas inversiones y nuevas empresas a la vez que consolidar las ya existentes. La baja fiscalidad, la rapidez en trámites administrativos, mejores comunicaciones, la formación adecuada a las demandas del mercado y el apoyo al tejido empresarial han sido, entre otros, objetivos prioritarios en nuestro trabajo”, afirma.

Además se han extendido líneas de comunicación directa con empresas de trabajo temporal, y puesto en contacto con los empresarios que necesitaban empleados, aportándoles ayuda desde la bolsa de empleo municipal. Destacar que también se han formalizado convenios con el Servicio Canario de Empleo para aquellas familias que peor lo están pasando, un total de 126 personas se han beneficiado de dichos programas durante alrededor de 6 meses, aliviando considerablemente su precaria situación económica.

“En junio de 2011, nos encontramos con un municipio donde era habitual ver cada mes, más y más personas en la cola del paro y un ambiente comercial con escaso apoyo municipal con muchos locales comerciales cerrados o vacíos”, recuerda “y a base de trabajo y constancia hemos reconducido la situación a un escenario esperanzador”.