EL ROSARIO >

La obra de protección del talud de Tabaiba Baja finalizará en un mes

Las obras comenzaron el lunes y estarán terminadas antes de un mes. / DA
Las obras comenzaron el lunes y estarán terminadas antes de un mes. / DA
DIARIO DE AVISOS | El Rosario

El lunes dio comienzo la obra de protección del talud de Tabaiba Baja, en la calle Verodes, después de que el 25 de marzo el Ayuntamiento de El Rosario adjudicara el proyecto de estabilización y protección de taludes por un importe de 66.624,62 euros y un plazo de ejecución de un mes.

El concejal de Obras y Urbanismo, José Antonio Estévez Cabrera, se reunió ayer con la dirección de la obra y operarios de la empresa adjudicataria, 3 S Geotecnia y Tecnología SL, para conocer de primera mano los pormenores de la actuación.

Cabe especificar que ya se ha habilitado el servicio de transporte discrecional de viajeros de la compañía TITSA y, de forma momentánea, un carril para vehículos. Este carril, utilizado tanto en sentido de bajada como de subida, está regulado por operarios de la obra para que los conductores puedan desplazarse entre la zona alta y baja de Tabaiba. Sin embargo, este paso deberá permanecer totalmente cerrado, previsiblemente a partir de mañana, para que se pueda iniciar el trabajo de gunitado de la pared del talud, unos trabajos que hacen imprescindible el corte total del tráfico rodado. Los operarios, especialistas en trabajos verticales, han comenzado a desbrozar la pared del talud para posteriormente ejecutar el hormigonado del perímetro. La zona afectada tiene una longitud total de 150 metros, con una altura promedio de entre 20 y 30 metros. El talud está compuesto por material basáltico, presentando en muchas zonas un elevado grado de alteración, que presenta oquedades, elevada fracturación y material altamente erosionado. Esta alta erosión de los materiales hace que existan, sobre todo, desprendimientos de fragmentos de pequeño tamaño sobre la vía. Para garantizar la seguridad de conductores y viandantes, el Ayuntamiento procedió a cerrar del acceso en ambos sentidos de circulación, desde el comienzo de la zona con riesgo de desprendimientos, lo que ha causado molestias e inconvenientes a los vecinos de la zona, viéndose además afectado, tanto el transporte público como el escolar, justo después de los desprendimientos ocasionados por las lluvias el pasado mes de noviembre.