sociedad>

Oceana dice que el barco Oleg Naydenov se hundió en una de las zonas de “mayor importancia” para la pesquería canaria

Gráfico de Oceana del hundimiento del Oleg Naydenov. | OCEANA
Gráfico de Oceana del hundimiento del Oleg Naydenov. | OCEANA

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

Oceana ha asegurado este miércoles que el barco de bandera rusa ‘Oleg Naydenov’ se ha hundido en una de las zonas de “mayor importancia” para las pesquerías de Canarias.

Añadió que el área del sur de Gran Canaria “es una de las más relevantes” por la influencia de los levantamientos de nutrientes como consecuencia de los que se producen en las costas saharianas y que llegan hasta Canarias en forma de filamentos, según informó Oceana en nota de prensa.

En este sentido, apuntó que estos levantamientos de nutrientes o upwellings proporcionan una “gran riqueza” biológica, posibilitando además la existencia de una zona con una productividad “mayor” donde suelen encontrarse también altas concentraciones de plancton, huevos y larvas de especies pelágicas y de los fondos marinos.

Asimismo, explican que las corrientes circulares o eddies y los jets acercan a las islas una “gran diversidad” de especies, lo que posibilita generar zonas con una “abundancia que contrasta con la típica oligotrofia o escasez de nutrientes que suele darse” en Canarias.

El colectivo ecologista señala como principales especies pesqueras del lugar del hundimiento del pesquero la sardina, la alacha, la caballa, el jurel, la anchoa y los atunes, además de albergar esa zona larvas de especies como besugos, merluza, lampuga, salmonetes, sierra, cabrachos, pargos o bogas, entre otros.

Además, apuntan a que decenas de especies migratorias utilizan la zona afectada por el hundimiento del pesquero ruso, entre ellas, tortugas, tiburones, aves marinas o cetáceos, que suelen aparecer entre la primera fauna afectada.

En este sentido, el director de Investigación de Oceana en Europa, Ricardo Aguilar, espera que la utilización del robot submarino (ROV) permita un estudio “mucho más completo” de las especies afectadas, ya que consideró que “es imprescindible” conocer en qué tipo de fondo ha caído el barco, así como si se encuentra “estable o en movimiento, para saber cuál es el mejor modo de extraer el combustible”.

Finalmente, recordó que en los fondos marinos se encuentran jardines de corales negros, arrecifes de corales, agregaciones de esponjas, comunidades de equinodermos, así como “importantes” bancos de granaderos y tiburones de profundidad, entre otros. Añade que en las aguas profundas de Gran Canaria abundan los bosques de corales negros hasta profundidades de más de 4.000 metros, corales blancos, esponjas piedra, esponjas chupachups, o comunidades de lirios y pepinos de mar.