POLÍTICA >

Unánime apoyo al REF económico que Canarias negocia con Madrid

El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad en la última sesión de la legislatura una comunicación remitida por el Gobierno con la reforma de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF). / FRAN PALLERO
El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad en la última sesión de la legislatura una comunicación remitida por el Gobierno con la reforma de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF). / FRAN PALLERO

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El Parlamento regional respaldó ayer por unanimidad la propuesta de nuevas bases económicas del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) que el Gobierno canario negocia con el del Estado. El PP, aunque votó a favor, lo hizo a regañadientes, pues su portavoz en esta materia, Jorge Rodríguez, criticó que este trámite se haga “deprisa y corriendo” al tiempo que adujo que el REF “no está desfasado sino el modelo económico de Canarias”.

Sea como fuera, la comunicación remitida por el Gobierno canario gozó de unanimidad, y supone el aval parlamentario a la negociación que mantiene con Madrid para actualizar el REF de 1994, concebido para “compensar las especiales dificultades derivadas de la lejanía y fragmentación y la escasez de recursos naturales del Archipiélago”.

Así, el Parlamento respalda que las modificaciones en el REF económico tengan como fines “políticas específicas y suficientes” para Canarias como región ultraperiférica (RUP) de la UE, con la atención a la doble insularidad, y la internacionalización de la economía canaria.
El consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, destacó el consenso alcanzado durante la redacción del texto con agentes económicos y sociales, así como el respaldo mayoritario de 80 instituciones y entidades más representativas de las islas, por lo que enfatizó que “no fue diseñado de modo unilateral por el Gobierno, sino que lleva el sello de una amplia representación de la sociedad canaria”.

El diputado Román Rodríguez (NC) opinó que “no bastará” con una resolución unánime del Parlamento, sino que habrá que acumular “fuerzas suficientes” para que los poderes centrales del Estado respeten los derechos reconocidos en el REF que, apuntó, siempre han sido “claramente incumplidos”, por lo que auguró que “ni el PP, ni el PSOE, ni Podemos, ni Ciudadanos cumplirán con lo que hoy ha aprobado la Cámara”. “Sólo lo conseguiremos si tenemos un pueblo fuerte, unido y organizado”, proclamó.

Por parte del PSOE, Manuel Marcos Pérez, defendió que las medidas apoyadas ayer “pueden ayudar al progreso y crecimiento de Canarias”, pero echó de menos una reforma “más profunda”, que fió al nuevo Gobierno central que surja de las próximas elecciones , para “blindar” el REF en el nuevo Estatuto y en la Constitución. En esta línea, y desde CC, José Miguel González -en su última intervención parlamentaria porque se retira de la política- abogó por que el REF tenga “una protección profunda en la Constitución” y por que su modificación “sea voluntad de los canarios, apoyada por la Administración del Estado”.

El PP, la voz ayer más crítica, propugnó que las medidas que se pidan al Estado “no pueden limitarse a reclamar más fondos presupuestarios sin saber qué modelo económico se quiere para Canarias”. Para Jorge Rodríguez el REF “debe limitarse a fijar reglas mínimas para que Canarias compita como una economía integrada y que no ahuyente a los inversores con exceso de intervencionismo”. Las quejas del PP llegaron al punto de tachar de “inútil” el debate de ayer porque será el nuevo Parlamento que surja de los comicios de mayo el que lleve a efecto esta negociación con el Gobierno de la nación. “Lo de hoy es una puesta en escena para mayor gloria del Gobierno canario, de CC y PSOE y de su presidente”, remachó.

Algunas medidas solicitadas al Ejecutivo estatal

– Financiación. El coste de la actividad económica en Canarias no debe tener desventaja respecto a la media nacional. Presión fiscal en Canarias menor que en el conjunto del Estado y vinculación del REF a los presupuestos del Estado.

– Región Ultraperiférica. Los canarios deben tener las mismas oportunidades que los del resto de la UE, por lo que los poderes públicos deben adaptar sus políticas y decisiones para garantizarlo.

– Transporte. Excepción al sistema de comercio de emisiones de gases de efecto invernadero para la aviación. Consideración de los puertos y aeropuertos canarios como de interés general.

– Liberalizar servicios. Permitir la quinta libertad del aire, potenciando el papel de Canarias en el tráfico aéreo entre América, Europa y África.

– Tráfico de personas. Bonificación del 50% del transporte para los residentes en los trayectos con la Península y en los interinsulares.

– Tráfico de mercancías. Compensación del 100% del coste de transporte marítimo y aéreo de mercancías entre islas, con la Península y con otros países de la UE.

– Energía. Aplicar un sistema de compensación para que Canarias tenga precios de la energía equivalentes a los del resto de España. Los gobiernos canario y estatal deben poner en marcha un plan para un nuevo modelo basado en las renovables. Eliminación de cualquier peaje a la autoproducción y autoconsumo.

– Turismo. Plan conjunto Canarias-Estado específico de formación en el sector turístico y otro plan, con fondos estatales, de inversiones públicas en las áreas turísticas.

– Incentivos regionales. Aplicación del principio de responsabilidad social corporativas de las empresas beneficiarias de las ayudas del REF.

– Creación de empleo. Financiación estatal de políticas de empleo para su gestión por la Comunidad Autónoma.