PUERTO DE LA CRUZ >

Un paseo por las urnas

Los nuevos representantes municipales se decidirán en las urnas de las elecciones del 24 de mayo. / M. P. P.
Los nuevos representantes municipales se decidirán en las urnas de las elecciones del 24 de mayo. / M. P. P.

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

No hubo cambios de último momento aunque sí algunas sorpresas dado que en varios municipios se presentaron fuerzas políticas desconocidas hasta el momento, como Icodemos, en Icod de los Vinos, o Escaños en Blanco y Se puede ganar, en Puerto de la Cruz.

Las candidaturas de las 15 localidades del Norte fueron publicadas ayer en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife y serán proclamadas de forma definitiva el próximo martes. Y aunque las irregularidades pueden ser subsanadas entre el 25 y el 26 de abril, en las primeras horas ya se detectaron algunas, como la omisión de la plancha de CC en La Matanza de Acentejo, con Vanesa Gutiérrez a la cabeza. Un error que ya se comunicó a la Junta Electoral y que será corregido, apuntan fuentes de los nacionalistas.

Tacoronte es el municipio que más listas presenta: 10. Álvaro Dávila (CC-PNC), Teresa Barroso (PP), Carlos Medina (PSOE) y Violeta Moreno (Sí se puede) deberán enfrentarse en las urnas con partidos que concurren por primera vez a los comicios o de reciente creación, como es el caso de Ciudadanos, con Oscar Jonathan Cifuentes, UPyD (Miguel Ángel Miranda), Nueva Canarias (José Daniel Armas) Por Tenerife-XTF (Rodolfo León), ANC (Jesús Jorge Perdomo) y Canarias Decide, la alianza formada por Izquierda Unida-Canaria-Los Verdes, Unidad del Pueblo-Alternativa Republicana, cuyo cabeza de lista es Jonay Hernández Martín.

Le siguen Puerto de la Cruz y Santa Úrsula. En la ciudad turística hay nueve planchas y cinco corresponden a nuevas fuerzas políticas, como es el caso de Se puede ganar (Eduardo Saúl); UPyD (Sheila Ledesma); Escaños en Blanco (Mateo Jesús Pérez); XTF-Nueva Canaria- Frente Amplio (Vicenzo Cherubino); y la Asamblea Ciudadana Portuense (David Hernández), en la que también se integran VxP), IUC y Equo. Pero además, el 24 de mayo se disputarán el sillón de la Alcaldía CC (Sandra Rodríguez); PSOE (Marco González); PP (Lope Afonso) y ANC (Justo Molina).

En Santa Úrsula, a PP (Milagros Pérez), PSOE (Víctor Hernández) y la Agrupación Independiente de Santa Úrsula (Juan Manuel Acosta) se suman otras cinco opciones: la Agrupación Democrática ADS-Nueva Canarias (Juan Jorge Afonso); Por y Para el Pueblo (Pedro Rodríguez); EQUO (Ana Marlene Hernández); Ciudadanos en Santa Úrsula-SxTF (Juan Octavio Hernández) y UPyD (Miguel Báez).

Las localidades en las que hay menos candidaturas son Garachico, Los Silos y Buenavista, con únicamente tres. En los dos primeros, las fuerzas que se presentan son CC, PSOE y PP mientras que en el último, los populares no tienen una propuesta electoral. Sí se puede, que gobierna en la actualidad concurre otra vez con el alcalde al frente de la plancha, Antonio González. Pese al surgimiento de nuevas fuerzas, la renovación politica ha sido escasa en los partidos tradicionales (CC, PP y PSOE). El que más cambios ha realizado ha sido este último, que ha variado sus cabezas de lista en Puerto de la Cruz; Buenavista del Norte; Icod de los Vinos; Garachico; La Guancha y Los Realejos. En el caso de los nacionalistas, las excepciones han sido en La Guancha; Icod, Los Silos; La Matanza y Los Realejos, dado que en La Orotava y Puerto de la Cruz Francisco Linares y Sandra Rodríguez, respectivamente, eran los segundos en la lista y tras asumir la Alcaldía en los últimos años de mandato, candidatos con toda seguridad. Por último, el PP ha designado nuevos líderes para 2015 en Garachico, Puerto de la Cruz, Los Silos y San Juan de la Rambla.

Listas cremallera que no se cumplen

Pese a que el PSOE obliga a las listas cremallera, en los municipios de menos de 20.000 habitantes que así lo solicitaron a la Comisión de Lista de la Ejecutiva Insular, se ha hecho una excepción dada la dificultad de cumplir con este requisito, apuntan fuentes socialistas. Es el caso, por ejemplo, de La Victoria, donde los dos primeros puestos están ocupados por hombres; El Tanque, donde desde el cuarto hasta el octavo son mujeres; La Guancha, con el tercero y el cuarto que son hombres; y La Matanza de Acentejo, donde los tres primeros candidatos también son de sexo masculino, resultan algunos ejemplos.