puerto de la cruz>

El Pleno aprueba por unanimidad la gestión pública del Jardín Botánico

El Pleno hizo un minuto de silencio antes de comenzar en recuerdo del sacerdote Ángel Castro. | DA
El Pleno hizo un minuto de silencio antes de comenzar en recuerdo del sacerdote Ángel Castro. | DA

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

El Pleno del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz aprobó ayer por unanimidad la gestión pública del Jardín Botánico. Con la filosofía El Botánico ha de seguir siendo de todos, los tres grupos de la oposición, Partido Socialista (PSOE), Vecinos por el Puerto (VxP) e Izquierda Unida Canaria (IUC) presentaron una iniciativa para trasladar al Gobierno de Canarias esta intención y rechazar que se privatice, ya sea total o parcialmente.

Tras un minuto de silencio en recuerdo del párroco de la iglesia de la Peña de Francia, Ángel Castro, fallecido hace una semana, el portavoz de VxP, Jaime Coello, recordó que el Ejecutivo municipal y en concreto el concejal de Urbanismo, Sebastián Ledesma (PP), se había comprometido a solicitar una reunión con el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), organismo que gestiona el recinto. “Debido a este incumplimiento queremos garantizar que este espacio sea público”, declaró.

Ledesma desmintió que vaya a ser privatizado y aclaró que otra cosa son los servicios complementarios, como los bares y cafeterías que albergará el inmueble, cuyo concurso de explotación no iba a salir antes de las elecciones de mayo. “Será público, los trabajadores seguirán perteneciendo al Gobierno de Canarias y los servicios de restauración serán explotados por la empresa privada”, aclaró Sebastián Ledesma. Fue la alcaldesa, Sandra Rodríguez (CC), quien llamó al sosiego dado que ambos portavoces estaban “hablando de lo mismo”, y por lo tanto la propuesta merecía ser aprobada.

También fue ella quien, contrariamente a lo que algunos quizás esperaban, criticó al área de Carreteras del Cabildo de Tenerife, dirigida por el socialista José Luis Delgado, socio de gobierno de CC en la Corporación insular. Sus manifestaciones fueron consecuencia de la propuesta de VxP e IUC para solicitar que se ejecute de manera urgente las actuaciones previstas en las carreteras de El Burgado (TF-316) y La Vera (TF-320), cuyos presupuestos estaban previstos para 2014 y que fue aceptada, pero con la abstención de los socialistas. “Estoy muy molesta porque no se ha cumplido y no por una cuestión de burocracia sino de falta de sensibilidad política”, dijo. Asimismo, apuntó que la ciudad había perdido “una oportunidad de oro por la mala gestión del área insular de Carreteras”, pese a que la ejecución de estas obras “son de justicia”.

Todo apuntaba a que iba a ser una sesión larga y conflictiva porque el primer punto, relativo a la mejora del espacio público turístico, fue debatido entre críticas y acusaciones. Sin embargo, el último pleno del mandato rompió con la trayectoria de los últimos años: corto, ágil y con muestras de agradecimiento y lágrimas a la hora de la despedida. Pudieron hablar todos aquellos que quisieron además de los portavoces de cada grupo. Tanto Guillermo Pérez Pastor como Jaime Coello, Sebastián Ledesma y Sandra Rodríguez tuvieron palabras para sus compañeros de corporación y recuerdos para el fallecido Marcos Brito. Los ediles de todos los grupos coincidieron por primera vez en algo muy importante, dejar a un lado las diferencias políticas y trabajar por lo que realmente los une: Puerto de la Cruz.

[sws_grey_box box_size=”620″]Otros asuntos
Muelle y parque marítimo. El portavoz de VxP, Jaime Coello, preguntó cuál era la valoración o explicación de Sandra Rodríguez y Lope Afonso tras conocer la retirada de la empresa Entelo del proyecto del parque marítimo y las diferentes manifestaciones públicas que ambos realizaron en los últimos días. Mientras la alcaldesa dejó claro que el muelle deportivo no se iba a retrasar y anunció que el Cabildo estudiaba la posibilidad de incrementar la inversión pública, el concejal de Concesiones Administrativas y candidato a la Alcaldía por el PP prefirió no pronunciarse.

Biblioteca municipal. El Pleno aprobó de forma unánime seguir buscando personal de las diferentes áreas municipales que puedan desempeñar su trabajo en la Biblioteca Municipal para dotar a este servicio de los recursos humanos suficientes. La moción fue presentada por el Grupo Socialista.

Plan del Menor. La propuesta inicial de los socialistas, que fue apoyada por el resto de grupos (CC, PP, VxP e IUC) era elaborar un plan contra la pobreza infantil, pero se decidió darle un carácter más general.

Registro Civil. A excepción del PP, todos los grupos rechazaron que se entregara la gestión del Registro Civil a los registradores mercantiles. Los populares justificaron su voto argumentando que el Ministerio de Justicia había decidido revisar la reforma del Código Civil. [/sws_grey_box]